Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Elche de la Sierra


Elche de la Sierra


Vista general del pueblo.
Elche de la Sierra es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sur de la provincia, a 101 km. al suroeste de la capital Albacete, a una altitud de 630 m.s.n.m. Cuenta con una población de 3 946 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en las cinco pedanías que forman el municipio, son las siguientes: Fuente de Taif, Horno Ciego, Peñarrubia, Vicorto y Villares del Segura.

La superficie de Elche de la Sierra es de 239,49 Km². El sustento económico del municipio se centra en la agricultura, comercio, servicios y la incipiente industria. También es importante la pesca, especialmente de trucha.

Iglesia de Santa Quiteria.
Monumentos Históricos y otros Atractivos Turísticos
El municipio cuenta con la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria, construcción del siglo XVIII, de estilo neoclásico, la estructura es jesuítica con planta de cruz latina, capillas laterales unidas entre sí y cabecera plana, también el templo cuenta con dos torres en la fachada. Fue erigida sobre una iglesia más antigua, y fue necesario derribar 16 casas más. En el interior de la iglesia el Retablo Mayor es de estilo neoclásico, que representa el martirio de Santa Quiteria.

El Ayuntamiento está ubicado en la Plaza Ramón y Cajal, la construcción es del siglo XIX, es una hermosa edificación de dos cuerpos y vanos con arcos de medio punto.

En el Parque de la Concordia existe un maravilloso jardín botánico, inaugurado en 1986; aquí se celebran verbenas en verano. Es el sitio predilecto de los lugareños, que vienen acá a relajarse a la sombra de los frondosos árboles. Se encuentran gran variedad de especies vegetales propias y foráneas.

Las Fiestas
Encierros taurinos; en las Fiestas de septiembre.
Una de las fiestas más importantes se celebra del 15 al 20 de septiembre, en honor a la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Consolación. En estas fechas el pueblo acoge a los visitantes que llegan para apreciar las Ferias, las Fiestas y los Encierros. Los toros permanecen hasta el 15 en el corral Colorao, hasta que les toca salir al ruedo. Luego son sacrificados, pero no a la vista del público sino en recinto cerrado.

Otra fiesta importante se celebra el 3 de febrero en honor a San Blas, el patrón del municipio. Es tradición en el pueblo que los concejales salgan a la calle a pedir la "Caridad de San Blas" y con lo recaudado se elaboran los rollos de pan que se comparte con los asistentes el día de la procesión. También se ha instaurado como tradición la “Vuelta a la Peña de San Blas”, que consiste en una carrera popular por la empinada geografía del municipio.

Y en la fiesta del Corpus Christi son muy admiradas las alfombras de aserrín y viruta que elaboran los pobladores, consiguiendo vistosas figuras de mosaicos o imágenes religiosas. En el Día de las Alfombras todo el trabajo que implica elaborar las vistosas figuras se realizan con buen humor y alegría.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales