Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Fuente Álamo


Fuente Álamo


El imponente Ayuntamiento de Fuente Álamo.
Fuente Álamo es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 720 m.s.n.m., cuenta con una población de 2 706 habitantes y dista solamente 61 km. de la capital Albacete. El municipio tiene una superficie de 133,39 Km².

La actividad económica más importante del municipio es la Agricultura, siendo la vid y el olivo los cultivos a los que la mayoría de los pobladores se dedica, aunque también cultivan cebada, avena y almendras. También la Industria es importante, siendo la elaboración de vinos de la Denominación de Origen Jumilla algo fundamental, la industria láctea y de muebles son también actividades que desarrollan los pobladores de Fuente Álamo.

Iglesia Parroquial de San Dionisio Areopagita.
Monumentos Históricos
En el municipio se aprecia la Iglesia Parroquial de San Dionisio Areopagita de estilo neoclásico; de fachada simétrica, el edificio está hecho en sillería para la parte baja y mampostería para la parte alta, data del siglo XVIII. Tiene una nave única cubierta de bóveda de cañón, con capillas rehundidas y divididas por pilastras de capiteles jónicos. A ambos lados del altar mayor hay dos puertas que comunican con dos capillas gemelas. Sobre dichas puertas hay dos medallones que representan, respectivamente, la Anunciación y la Visitación. La iglesia también cuenta con una torre rectangular donde se encuentra al campanario. La fachada es sencilla; adornada solamente por ángeles. Esta Iglesia fue erigida por el arquitecto Lorenzo Alonso Franco, y consagrada en 1798.

Yacimientos arqueológicos existentes en la zona nos hablan de sus primeros pobladores. Se han hallado vestigios como instrumentos rudimentarios, arenisca para pulimentar, incluso armas hechas en piedra. A tres kilómetros al sur del pueblo, en el Cerro Fortaleza; aparecen los restos de una gran fortificación que evidencia el paso del hombre neolítico, celtíbero y romano.

Preciosos paisajes como éste abundan en Fuente Álamo.
Parajes Naturales
En éste hermoso pueblo se puede disfrutar de los parajes conocidos como: Las Colleras, Cerro Fortaleza, Las Estrellicas y Los Mainetes.

Los visitantes pueden ir de excursión a El Cerrón, se encuentra en la parte alta del pueblo, desde donde se observa una vista panorámica del pueblo, los campos cultivados y el horizonte. Aquí existe infraestructura ideal para descansar un momento en sillas de piedra, las mesas rústicas y juegos infantiles para que los niños pasen un momento de distracción.

Todo esto convierte a la localidad en una verdadera zona privilegiada, ecológicamente hablando.

Romería de San Marcos, en El Cotico.
Las Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Dionisio Areopagita y la Virgen del Pilar del 8 al 12 de Octubre, la fiesta atrae a muchos visitantes que disfrutan del pueblo, de la pisa de la uva en recipientes de madera y de las danzas que se dejan observar en las calles del pueblo.

Otra de las fiestas donde los pobladores participan es la Semana Santa, las actividades religiosas son seguidas una a una con mucha fe.

El 25 de Abril se realiza la Romería de San Marcos en el lugar llamado El Cotico. En la fiesta de San Blas y San Antón se hacen hogueras con objetos viejos e inservibles de madera que se queman para; simbólicamente, purificar el pueblo y dejar atrás todo lo malo que pudo haber ocurrido en el municipio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales