Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Fuentealbilla


Fuentealbilla


Ayuntamiento municipal.
Fuentealbilla es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noreste de la provincia, a una altitud de 661 m.s.n.m., dista solamente 44 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 2 036 habitantes (según datos del INE 2008) que están distribuidos en las dos pedanías que forman el municipio, son las siguientes: Bormate y Campoalbillo.

La extensión del territorio es de 108,29 Km². La actividad económica que ocupa el sitial más importante es la agricultura. Los principales productos agrícolas que se cultivan en el término municipal son el azafrán, los melones y uvas.


La "Fuente Grande" o "Fuente de la Mora."
Monumentos Históricos
En el municipio se conserva una cisterna que data del siglo III d.C. de estilo romano, esta construcción es conocida como "La Fuente Grande" o "Fuente de la Mora" que aún está en buen estado de conservación, consta de una bóveda y un arco de medio punto.

En la Plaza Mayor del pueblo se encuentra otra fuente conocida como "Fuente del Pilar" cuya construcción es del siglo XVIII.

La Iglesia Parroquial de Santiago de estilo barroco, construcción hecha en el siglo XVIII, la planta de la iglesia es de cruz latina y cúpula en el crucero cubierta de teja vidriada.

Muy recientemente, en el año 2008; fue hallada una cabeza romana en medio del campo por un agricultor mientras araba. Fue entregada al Museo Arqueológico de Albacete donde se está estudiando para determinar su antigüedad, aunque se estima que fue tallada hace unos 17 siglos aproximadamente.

Parajes Naturales
Paraje de "El Galayo".
El Galayo es una de las zonas paisajísticas más ricas de Fuentealbilla: La Cañada. Esta rambla estacional cruza los términos de varios pueblos antes de llegar al Júcar a la altura de Jorquera.

En la actualidad, aunque no tanto como en el pasado; el paraje de “Las Canteras” era visitado por bastantes bañistas al cabo del verano.
Las canteras empezaron a producir en el año 1968; al principio, daban unos 4 millones de Kg. de piedra de yeso al año. Poco a poco han ido disminuyendo hasta que progresivamente se dejó de utilizar para sacar piedra de yeso. Desde que se empezó la extracción de piedra hasta el año 1985 se sacaron unos 63 millones de Kg. de piedras aproximadamente.

Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor al Cristo del Valle del 13 al 23 de Agosto; y en honor a San Isidro Labrador se llevan a cabo el 15 de Mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales