Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Golosalvo


Golosalvo


Calles del pueblo.
Golosalvo es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noreste de la provincia, a una altitud de 739 m.s.n.m. Dista aproximadamente 36 km. de la capital Albacete y es uno de los municipios más pequeños de la provincia; por tal razón cuenta con una población de apenas 123 habitantes. Forma parte de la comarca de La Manchuela.

Su extensión territorial es de tan sólo 28,18 Km². La principal actividad económica es la Agricultura, aprovechando sus fértiles tierras; siendo el cultivo de la vid a lo que la mayoría de los pobladores se dedican, además cultivan cereales como el trigo, maíz, cebada; también almendra y aceituna. Además se dedican a la Ganadería, con la crianza de corderos y porcinos.

Iglesia Parroquial de Golosalvo.
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial del municipio es el principal monumento de la localidad; y además contiene en ella el patrimonio más valioso; ya que como sabremos por ser un municipio pequeño no dispone de portentos arquitectónicos. Esta Iglesia es una construcción del siglo XVII, es de nave única y fue construida por Fray Antonio de San José, en el interior de la iglesia se aprecian unas bellas esculturas en madera policromada:

De la Virgen del Rosario, San Jorge y San Simeón, las tres de estilo barroco.



Estas obras se le atribuyen al célebre escultor murciano Francisco Salzillo.



Las Fiestas
Procesión en honor al Patrón; San Jorge.
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Jorge el 23 de Abril, en esta fecha el pueblo organiza distintos actos, entre las actividades festivas que se realizan están: la procesión de San Jorge, verbenas, bailes, teatro y se comparte con los familiares y amigos el plato típico de gazpachos.

El primer fin de semana de Agosto se celebran las Fiestas de Verano. Las actividades efectuadas son similares a las de la fiesta patronal, solo que sin ningún santo homenajeado en esta ocasión. Estas fiestas están impregnadas con un "espíritu veraniego" muy remarcado, refiriéndonos a la alegría imperante en estas fechas.


Golosalvo: sitio ideal para los "golosos".
La Gastronomía
La cocina de Golosalvo se caracteriza por ser de ingredientes sencillos y económicos, mas no por ello deja de ser suculenta. Como sello característico, es contundente y de sabores fuertes. Los visitantes pueden degustar; entre otros ricos potajes, de:

*Gazpachos: se prepara con carne de pollo de corral, liebre o conejo de campo, perdiz, serranas, setas de cardo y espárragos.
*Atascaburras.
*Ajo mataero.
*Rolletes de sartén: dulces típicos que se comen en Semana Santa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales