Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Higueruela


Higueruela


Vista general de Higueruela.
Higueruela es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a una altitud de 1 039 m.s.n.m., dista solamente 50 km. al este de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 289 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en las tres pedanías que forman el municipio, son las siguientes: Casa Aparicio, Casillas de Marín de Abajo y Oncebreros. El término municipal tiene una extensión de 205,45 Km².

La actividad económica principal a la que se dedican es la Agricultura siendo el cultivo de la vid lo que la mayoría cultiva y a la elaboración de los exquisitos vinos bajo la Denominación de Origen Almansa. En el municipio se encuentra la mayor instalación eólica del mundo (169 aerogeneradores), está conformado por cuatro parques eólicos interconectados entre ellos a la subestación eléctrica llamada "La Casa de los Molinos".

Ermita de Santa Bárbara.
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial de Santa Quiteria es de estilo neoclásico; y se puede observar desde cualquier parte del pueblo porque se encuentra en la parte alta del municipio, su construcción data de finales del siglo XVIII, tiene planta rectangular con una nave con dos capillas laterales y la cabecera es un crucero en cruz griega. En el interior de la iglesia existe una pequeña escultura de Santa Quiteria de estilo gótico-renacentista, y una imagen de San Antonio de Padua, obra de Roque López (discípulo de Francisco Salzillo). El templo fue obra del académico Don Lorenzo Alonso Franco.

La Ermita de Santa Bárbara se encuentra en el cerro del mismo nombre, desde donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica del pueblo.

Las Fiestas
Ofrenda de flores a Santa Quiteria.
Las fiestas patronales se celebran en honor a Santa Quiteria del 21 al 14 de Mayo, esta fecha los pobladores acogen a los visitantes que llegan para disfrutar de los variados festejos y pasar momentos de esparcimiento. Entre los actos resalta el de la elección de las damas de honor, muchachas del pueblo escogidas por su belleza y carisma. También se realiza un concurso de gazpachos, ofrenda de flores, procesiones.

Otras fiestas de Higueruela se realizan el 15 de Mayo en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

También; el primer fin de semana de Agosto son las Fiestas de Verano, en honor a Santa Bárbara.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

1.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales