Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Jorquera


Jorquera


Jorquera; a lo lejos.
Jorquera es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, a una altitud de 682 m.s.n.m. Dista solamente 47 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 477 habitantes (INE 2008), que están distribuidos en cuatro pedanías que forman el municipio, son las siguientes: Alcazarejos, Calzada de Vergara, Cubas y Maldonado.

Tiene un clima continental y mediterráneo, con inviernos muy fríos con temperaturas de hasta -18ºC y con veranos muy cálidos con temperaturas por encima de los 35ºC. La base de la economía del municipio es la Agricultura, siendo el trigo, cebada, almendro y olivo los productos más cultivados.

Torre de Doña Blanca.
Monumentos Históricos
Un importante monumento en el municipio es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI, el estilo de la iglesia es entre el gótico y el renacentista. El templo tiene una nave única, en el interior se aprecia una cruz procesional del siglo XVI y un lienzo de la contemplación del cuerpo de San Francisco.

La Ermita de Nuestra Señora de Cubas, donde se venera la imagen de la patrona del pueblo. Es una sencilla construcción, pero acoge todo el fervor y respeto de los pobladores y foráneos creyentes.

También se puede observar la antigua muralla de Jorquera, construcción almohade que data del siglo XII, la Ermita de Nuestra Señora de las Cubas y la Torre de Doña Blanca que fue edificada a mediados del siglo XV, cuenta la tradición que fue construida para mantener cautiva durante su secuestro a la dama Doña Blanca.

En arquitectura no religiosa, destaca la Casa del Corregidor, con el emblema del Marqués de Villena.

Parajes Naturales
Hay diversos ambientes ideales para excursionar.
El municipio de Jorquera es un lugar privilegiado por el maravilloso entorno natural que tiene, por estar ubicado en una hoz formada por el discurrir del Río Júcar se observan hermosos paisajes, la ribera del río, peñascos y cuevas; por lo tanto es ideal para realizar turismo rural.

Se cuenta con una variada oferta de casas rurales que permiten pasar una estadía cómoda y placentera. Es muy recomendable recorrer la ruta natural que va por Puente de Maldonado, Cañahorro, La Cañada, y Puente de Cubas.

Virgen de Cubas rodeada de fieles, en procesión/romería.
Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Cubas desde el 19 hasta el 23 de Mayo, la fiesta se inicia un mes antes con la romería de la Virgen desde su ermita en la localidad de Cubas hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jorquera y el día 22 retorna a su ermita; también en romería, ahora con la participación de un Alarde de Moros y Cristianos. También en estos días se celebran desfiles de carrozas, procesiones, juegos populares, etcétera.

En honor a San Roque, la fiesta es desde el 15 hasta el 17 de Agosto. Se realiza una tradicional rifa en beneficio de la iglesia, los premios de la mencionada rifa son llevados por los pobladores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales