Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » La Herrera


La Herrera


Pileta situada en la plaza principal.
La Herrera es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al centro de la provincia, a una altitud de 710 m.s.n.m. Está situada solamente 30 km. al oeste de la capital Albacete y cuenta con una población de 353 (INE 2008) habitantes; que están distribuidos en las dos pedanías que forman el municipio, son los siguientes: Casa Hita y El Cuartico. La superficie total del municipio es de 63,40 Km².

Sus tierras producen ajos, cebolla, maíz, trigo y cebada principalmente. Casi la totalidad de su terreno está labrada.

La Herrera fue un discreto municipio que formaba parte de Alcaraz, considerada como granja. Adquirió su independencia municipal, pasando a formar parte del Partido Judicial de Albacete a mediados del siglo XIX.

Iglesia Parroquial de la Virgen del Pilar.
Monumentos Históricos
En el municipio se aprecia la Iglesia Parroquial de la Virgen del Pilar que hace recordar las construcciones mudéjares, con sus ventanas estrechas.

La Iglesia es una edificación que data de finales del siglo XIX, estando la fachada pulidísima. En el interior de la iglesia destaca el Cuadro de la Dolorosa que posiblemente data de finales del siglo XVII.

A pesar de ser un pequeño municipio, se conserva en La Herrera una valiosa cruz procesional de plata, una de las mejor acabadas de la provincia: la Cruz gótico-renacentista de La Herrera, esta preciosa pieza de orfebrería data del primer tercio del siglo XVI. Es obra del platero toledano Pedro de San Roma. En ella se mantienen elementos típicamente góticos, como los brazos flordelisados, lóbulos interiores y crucero cuadrado; junto a una decoración de tipo renacentista. Este importante patrimonio artístico se conserva en la Iglesia Parroquial de la Virgen del Pilar.





Las Fiestas
  • Las fiestas mayores se celebran en honor a la Virgen del Pilar el 12 de Octubre.
  • También los pobladores celebran el 15 de Mayo, las fiestas en honor a San Isidro Labrador, el patrón de la Agricultura y los campos de cultivo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales