Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » La Roda


La Roda


Fuente de la Plaza Mayor.
La Roda es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a una altitud de 729 m.s.n.m., dista solamente 39 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 16 034 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en la pedanía de Santa Marta y el antiguo Señorío de la Villa del Cerro, que forman parte del municipio. Es el segundo pueblo con más habitantes de la comarca.

La principal actividad económica es la Industria, siendo la elaboración de la pintura el producto más impulsado, porque en el municipio existe el yacimiento de Tierra Blanca que es materia prima para la fabricación de revestimientos.

También está la industria agroalimentaria con la fabricación de vinos, quesos y torta cenceña (ingrediente para la elaboración de Gazpacho manchego).


Iglesia de El Salvador
La Casa del Inquisidor
Monumentos Históricos
Uno de los lugares más bellos para visitar es la Iglesia de El Salvador declarada Monumento Histórico Nacional (en 1981) cuya construcción data del siglo XVII, es una iglesia de tres naves de igual altura y el exterior es de aspecto macizo. En el interior, las columnas son de tipo clásico y se encuentran obras bien conservadas como: los jinetes del Apocalipsis, San Juan, un Cristo crucificado, una escultura de la Virgen con el Niño y pinturas del siglo XVII. Su torre es conocida “El Faro de La Mancha”, debido a su gran visibilidad a la distancia. Contiene varias capillas entre las que destaca la de "Las Ánimas" con un retablo de 1525.

El Lienzo de Doña Ana es otra construcción destacada del siglo XVI, es un enorme muro de sillería, la portada vandelviresca y Hermes femeninos flanqueando el escudo. Está muy cerca de la Iglesia.

Los turistas también pueden visitar la Ermita de San Sebastián, situada en la calle Junco; construcción de tres naves separadas por arcos de medio punto; la Casa del Inquisidor, de mediados del siglo XVI y actualmente deteriorada, el Palacio de La Encina que data del siglo XVII; Casa de los Alcañabate con su fachada en esquina y piedra labrada, y balcones con frontones, y el Palacio de Villaleal, de estilo rococó y situado en pleno corazón del municipio.

En la Villa existen varias casonas de tipo manchego, con interesantes escudos heráldicos labrados.

Las Fiestas
Carnavales de La Roda.
Las fiestas patronales se celebran en honor a El Salvador la primera semana de Agosto, la fiesta se realiza durante nueve días donde hay actividades como: la Gala Literaria, la Batalla Floral, las corridas de toros, verbenas, conciertos, festivales folclóricos, competencias deportivas; donde todo el pueblo participa.

Otra de las fiestas importantes es la Romería de la Virgen de los Remedios, que se realiza a mediados del mes de Mayo. Los fieles se trasladan en romería hasta el santuario de su patrona, localizado en la vecina localidad de Fuensanta.



"Miguelitos": tradicional dulce típico.
Gastronomía
Los visitantes pueden degustar de la repostería del municipio, siendo los llamados "Miguelitos" el dulce más característico y especial. Como platos típicos del pueblo se encuentran: los gazpachos manchegos, el caldo moreno, las judías con perdiz, el atascaburras y las migas ruleras.

Todas estas delicias deben ir acompañadas de los estupendos vinos tintos, blancos o rosados que produce La Roda, bajo la Denominación de Origen La Mancha.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales