Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Letur


Letur


Casas antiguas en Letur.
Letur es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altura de 700 m.s.n.m., Dista 136 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 155 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en las tres pedanías que forman el municipio, son los siguientes: Abejuela, La Dehesa y La Sierra.

Las actividades económicas que se desarrollan en el pueblo son la Agricultura y la Ganadería; también existe una empresa que produce leche y queso; en los últimos tiempos el turismo rural es otra de las actividades económicas que ha desarrollado el pueblo.



Todo el casco antiguo presenta una trazado árabe -medieval, lo que determinó que la localidad sea declarada Monumento Histórico-Artístico.

Iglesia Parroquial de Santa María.
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial de Santa María, es una construcción del siglo XVI, de estilo gótico, está formado por una nave única, dos tramos, cabecera con cinco paños, cuenta con dos capillas a cada lado y las bóvedas son de crucería de terceletes. La portada del templo tiene estilo renacentista y una torre decorada de bolas.

Letur es un lugar donde existen maravillosos miradores como: el Mirador del Charco Pataco, el Mirador de los Molinos y el de Molatica. Además el casco del pueblo es de calles estrechas, simulando un pequeño laberinto de callejuelas de casas encaladas con balcones de forja, fuentes que proporcionan frescura al ambiente y por supuesto todo forma parte de una paisaje único.

Otros lugares para visitar son: la Ermita de la Concepción, y la Ermita de San Sebastián; que posee una portada que data del siglo XVI.

Las Fiestas
Encierros taurinos, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Asunción.
La fiesta patronal del municipio se celebra en honor a la patrona del municipio: la Virgen de la Asunción, y tienen lugar del 14 al 20 de Agosto, es una fecha donde se realizan los famosos encierros taurinos.

Otra de las fiestas donde el pueblo acoge a los visitantes que llegan al pueblo es la Semana Santa, se realizan diversas procesiones que muestran la mucha fe y fervor religioso existentes, como la procesión del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Este día se llevan a cabo las populares "Cortesías" en la plaza mayor.

También el 3 de Mayo se celebra la fiesta del Día de la Cruz.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales