Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Lezuza


Lezuza


Vista del pintoresco pueblo.
Lezuza es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 912 m.s.n.m., dista solamente 51 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 701 habitantes (censo INE 2008) que están distribuidos en las cuatro pedanías que forman en municipio, son las siguientes: Tiriez, La Yunquera, Vandenaras de Arriba y Vandenaras de Abajo.


En el pueblo las calles aún conservan artísticas rejas de forja y algún blasón en las fachadas, es considerado el inicio del ámbito cervantino donde se aprecia el mejor paisaje manchego
.




El Castillo de Lezuza.
Monumentos Históricos
En el municipio se encuentra la cuidad ibero-romana de Libisosa, es un yacimiento arqueológico muy importante. El yacimiento se ubica en la cima de la colina que domina toda la población y en la que todavía se hallan los restos de su Castillo. Éste importante yacimiento es muestra del pasado más remoto de España, pues el municipio de Lezuza es uno de los pueblos más antiguos de la Península Ibérica.

El Castillo de Lezuza es una construcción que data del siglo XIII, pero que fue destruido en 1475, y en la actualidad aún quedan algunos restos.


La Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, es una construcción de inicios del siglo XVI, la iglesia es de nave única dividida por arcos y de cabecera poligonal de tres paños. La portada del templo es de estilo gótica en el lado norte, bajo un pórtico de pilares renacentistas con columnas adosadas.

Otro de los lugares que se puede visitar es la Ermita del Cristo, construcción que data del siglo XVII.

Las Fiestas
Tradicional fiesta de "vestir el palo".
  • Las fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora de la Cruz del 2 al 5 de Mayo, es una fiesta donde el pueblo recibe y acoge a los visitantes que disfrutan de la festividad.
  • También debemos mencionar otra importante fiesta que se lleva a cabo en el municipio; se trata de la Romería de la Virgen de la Cruz, celebrada el 25 de Marzo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales