Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Liétor


Liétor


Vista panorámica de Liétor.
Liétor es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sureste de la provincia en el Valle del Río Mundo, a una altitud de 642 m.s.n.m., dista solamente 61 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 452 habitantes que están distribuidos en las siete pedanías que forman el municipio, son los siguientes: Cañada de Tobarra, Casablanca, El Ginete, Mullidar, Talave, Hijar y La Alcadima.

Es el lugar perfecto para pasear por sus calles estrechas hasta llegar a los Miradores y contemplar los escudos y las fachadas de la casas como la de los Rodríguez de Escobar.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Monumentos Históricos
En el municipio se aprecia la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol del siglo XVII, fue construida sobre un antiguo templo del cual todavía se conserva la torre del campanario; que data del siglo XV. En el interior de la iglesia se encuentra el retablo mayor es una pieza importante y bella.

En el interior de la Capilla de la Virgen del Espino se halla un maravilloso retablo de estilo barroco que fue hecho en 1731.

El Convento de Frailes Carmelitas Descalzos fue construido en 1679, en la cripta que se encuentra bajo el altar mayor están los cuerpos de los frailes y bienhechores del convento.

También los visitantes pueden conocer la Ermita de Belén que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, es una construcción del siglo XVI; en el interior de la ermita existe una de las colecciones más importantes de la pintura popular de los años 1734-1737.

Las Fiestas
Los tradicionales encierros taurinos son infaltables.
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Carmen el 16 de Julio, se realizan varios actos religiosos como la procesión en su honor que se realiza con mucha devoción.

El 13 de Diciembre se lleva a cabo la fiesta en honor a Santa Lucía, en la noche previa a la fecha se encienden las tradicionales hogueras para saltarlas en nombre de Santa Lucía para que te proteja y conserve la vista.

Las fiestas del pueblo se realizan del 23 al 27 de Agosto y una de las actividades más esperadas y disfrutadas por los pobladores y visitantes son los tradicionales encierros taurinos que se realizan desde el siglo XVII.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales