Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Madrigueras


Madrigueras


Casco urbano de Madrigueras.
Madrigueras es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al norte de la provincia en el valle del Júcar, a una altitud de 687 m.s.n.m., dista solamente 32 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 4 865 habitantes (INE 2008). El clima del municipio es mediterráneo subcontinental, los inviernos son templados aunque moderadamente fríos; y el verano es seco y caluroso.

La principal actividad económica es la Agricultura, los productos cultivados son la vid (mayormente), trigo, cebada y demás cereales. Pero en los últimos tiempos la Industria ha cobrado mayor importancia, siendo la metalurgia a la que más se dedican, con la fabricación de cuchillos y aerogeneradores de última generación.

Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.
Monumentos Históricos
Los visitantes pueden conocer la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, que es una construcción del arquitecto José Martín de Aldehuela del siglo XVIII, de una única nave, portada principal, dos laterales con capillas que se comunican entre sí. La fachada de la iglesia es de estilo rococó. Interiormente la decoración es sobria, con algunas pinturas sobre las cúpulas. En el lado de la Epístola se encuentra la torre; con una estatua de San Pedro encima del frontón.

La Ermita de San Jorge; del siglo XVI y de estilo renacentista. Se encuentra en buen estado de conservación, ya que ha sido restaurada en más de una ocasión.

Los yacimientos arqueológicos de Berli, que datan de varios siglos antes de Cristo.

Además, otros atractivos que se pueden encontrar en Madrigueras son: caserones de influencia modernista en la calles Virgen, Tarazona y Larga. Ábside de la antigua ermita de San Pedro y San Pablo, que ese remonta a los siglos XIII a XV.

Las Fiestas
El patrón San Jorge.
La fiesta patronal se celebra en honor del Santísimo Cristo, del 28 al 31 de Agosto, se realizan con motivo de esta fecha procesiones, verbenas y diversos actos religiosos. La fecha coincide con la vendimia.

Otra fiesta que se realiza en el pueblo es en honor a San Jorge el 23 de Abril. Esta celebración incluye gazpachada popular en el cerro de San Jorge; ofrendas florales al santo, y un peculiar acto conocido como “Moto movida”, organizada por la peña motera de Madrigueras, con una paella gigante para todos los asistentes.

Y como en otras localidades de la provincia, se celebran fiestas también en honor a San Antón, San Isidro Labrador (en esta fecha destaca el desfile en tractor del santo), el Jueves Lardero, Semana Santa, carnavales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales