Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Minaya


Minaya


Ayuntamiento del municipio de Minaya.
Minaya es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, a una altitud de 753 m.s.n.n. Dista aproximadamente 53 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 800 habitantes (INE 2008).

Cuenta con un polígono industrial en pleno desarrollo, y la actividad económica más difundida es la industria agroalimentaria, con producción de quesos y leche principalmente.

En cuanto a la agricultura, se cultiva la vid, de la que producen muy buenos vinos blancos y tintos. También hay variedad de cereales.

Iglesia de Santiago el Mayor.
Monumentos Históricos
El municipio aún conserva un Palacio que fue construido en el siglo XVI donde vivieron los señores de Minaya, en el patio interior del Palacio existe una capilla que tiene interesantes detalles en el pórtico y también unas arcadas que se dice pudo ser parte de un claustro.

En el municipio se aprecia la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor, la construcción se inició en el siglo XV y se concluyó en el siglo XVII, por tales motivos el estilo de la iglesia que en un comienzo debió ser gótica es renacentista, la iglesia posee un campanario que domina todo el pueblo y el reloj de la torre conserva la maquinaria del siglo XIX. En el interior, en el altar mayor se encuentra una reliquia del Beato Alonso Pacheco y también la pila donde fue bautizado.

Otros de los lugares a visitar son: el Ayuntamiento, construcción de inicios del siglo XX de estilo neoclásico y el Mesón-Parador, que data del siglo XVII, esta colosal construcción antaño sirvió para que los arrieros y traficantes pernoctaran.

Las Fiestas
Procesión en honor al Beato Alonso Pacheco.
El calendario festivo comienza con San Antón, el 17 de enero; al que se saca en procesión.

La fiesta patronal se celebra en honor al Beato Alonso Pacheco, en la primera semana de septiembre. El Beato nació en éste municipio y fue misionero jesuita; muerto en la India en 1583. Es una fiesta donde se realizan diversas actividades como las ferias, charangas, verbenas y pasacalles. Muy popular también es la cabalgata, y el desfile de reinas. Además se realiza un encierro de toros en las calles aledañas a la plaza.

El 15 de Mayo se celebra la fiesta de San Isidro, es una fiesta importante porque se rinde homenaje al Patrón de los Agricultores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales