Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Molinicos


Molinicos


Casco antiguo de Molinicos.
Molinicos es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 965 m.s.n.m. Dista 90 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 120 habitantes que está distribuidos en las quince pedanías que forman parte del municipio, son: Los Alejos, La Alpera, Las Ánimas, Cañada de Morote, Cañada de Provencio, Los Collados, Fuente-Carrasca, Fuente-Higuera, Las Hoyas, Mesones, El Pradal, Pinilla, Quejical, Torre-Pedro y Vegallera.

El municipio está rodeado de bellos paisajes naturales, bañado por el río Mundo y además el territorio forma parte del Parque Natural de los “Calares del Río Mundo y de la Sima”.

El antiguo Ayuntamiento.
Monumentos Históricos
En la Plaza Mayor del municipio se encuentra el Museo del Nízcalo, construcción del siglo XIX, es uno de los pocos museos de micología (ciencia que estudia los hongos) que existe en España.

En Molinicos se aprecia dos partes: la parte antigua y la parte moderna. La parte baja del pueblo es la más vieja situada; alrededor del Arroyo, lo que justifica la presencia de molinos al lado de las viviendas, las casas tienen fachadas encaladas, puertas de madera, la forja de las ventanas y todo con estilo arquitectónico de los años 50.

La parte alta del pueblo es la más nueva, que utiliza materiales modernos para la construcción; ejemplos de ésta parte son la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de estilo vanguardista y también se encuentra la Casa de
la Cultura.

Otr
os de los lugares a visitar son: la Iglesia de San Jorge, la Iglesia de Nízcalo, el antiguo Ayuntamiento, Atalaya de Torrepedro y Atalaya de Morcillar.



Las Fiestas
En las fiestas son infaltables los encierros taurinos.
La fiesta patronal se celebra en honor a San José el 19 de Marzo, es una fiesta donde participa todo el pueblo y los visitantes participan de los tradicionales "encierros taurinos" con reses bravas.

Otra fiesta importante se realiza del 30 de Agosto al 4 de Septiembre, es una fecha donde el municipio de Molinicos; entre las actividades destacadas está el tradicional chupinazo, el pregón de fiestas y por supuesto los encierros desarrollados entre el 1 y el 4.



También se realizan luminarias a Santa Lucía y San Antón.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales