Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Montalvos


Montalvos


Vista aérea de Montalvos.
Montalvos es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, a una altitud de 690 m.s.n.m., dista solamente 26 km. de la capital Albacete y cuenta con una reducida población; de apenas 141 habitantes (INE 2008). La superficie territorial es de 24,78 Km².

La base de la economía de Montalvos es la Agricultura, los pobladores están dedicados enteramente a ésta actividad ya que la migración a otros pueblos ha contribuido significativamente a la inexistencia de otras actividades.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción que data aproximadamente del siglo XVIII, se dice que fue hecha por los mismos pobladores. La iglesia es sencilla y modesta; sin grandes pretensiones arquitectónicas, al estilo de las ermitas o capillas de los núcleos de los municipios. El templo es de planta rectangular, de gruesas paredes, en la parte lateral se encuentra la entrada del templo construida con arco de medio punto de piedra de sillería, apoyada en un extremo está la torre hecha en mampostería de piedras irregulares.

En el interior de la iglesia el artesonado en madera del techo es lo más destacado, está compuesto de un armazón de gruesas vigas en sección cuadrada que cruzan la nave, uniendo las paredes transversalmente y dando solidez al edificio. También en el interior se encuentra una figura tallada en madera que representa al niño Jesús con una esfera en la mano, posiblemente simbolizando el globo terrestre. Dicha figura es de antigüedad desconocida. A la entrada del pueblo hay dos pilas bautismales talladas en piedra caliza.

Las Fiestas
Tradicional "Diana Floreada".
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Marcos Evangelista el 24 y 25 de Abril. Se realiza en su honor la popular “Romería de San Marcos”. Los festejos se desarrollan en el Paraje de la Cruz y comienzan con la “Diana Floreada”, que consiste en un pasacalle con bandas de música.

La fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción se lleva a cabo el 15 de Agosto, en ésta fiesta se degustan los tradicionales manchegos en honor a la Virgen.

Otras fiestas importantes se realizan en honor a San Isidro Labrador el 15 de Mayo; y la segunda semana de Agosto, en honor a los turistas que llegan al pueblo para visitarlo y conocer su historia.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales