Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Montealegre del Castillo


Montealegre del Castillo


Montealegre del Castillo, vista de la torre de la Iglesia.
Montealegre del Castillo es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 811 m.s.n.m. Dista 63 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 2 334 habitantes (INE 2008).

La principal actividad económica en el municipio es la Agricultura, dedicándose los pobladores a los cultivos vitivinícolas, aunque en los últimos tiempos la industria es una actividad que está creciendo. Montealegre del Castillo es parte del Camino de Santiago, los peregrinos que recorren el Camino llegan desde Alicante para dirigirse a Santiago de Compostela.

Los Arcos del Molino.
Monumentos Históricos
En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, cuya construcción data del siglo XV, es de estilo levantino, el templo tiene una única nave y capillas laterales.

Los Arcos del Molino; una construcción que dejaron los romanos, se trata de una canalización de agua que aprovechando el desnivel se eleva una altura considerable para hacerla caer y así mover la piedra del molino; la parte final de la construcción tiene forma de acueducto compuesto por 20 arcos.

En el municipio se encuentran restos de los Íberos como el Yacimiento
Restos del castillo.
Arqueológico del Cerro de los Santos, data del siglo III y I a.C. Acá se hallaron numerosos objetos entre los que destacan el Santuario ibérico y la Gran Dama Oferente, que es símbolo del arte ibérico. La Dama Oferente es una figura femenina de 1.30 m. de altura realizada en piedra caliza, la mujer tiene un gesto sagrado y atento de presentar un vaso con ofrendas.

El Castillo es una construcción hecha por los árabes que se eleva en una roca de 831 m. de altura que domina el municipio, sólo quedan algunos muros y restos de un aljibe, en la actualidad está en plena reconstrucción la base de los torreones que forman parte de la entrada al Castillo.

El Santuario de Nuestra Señora de La Consolación está ubicado a 2 km. del pueblo, edificación del siglo XVIII de nave única con bóveda de lunetas, capillas laterales, crucero con cúpula y cabecera plana.

Las Fiestas
Procesión en honor a la Virgen de la Consolación.
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de La Consolación a mediados de Agosto, es una fiesta que llena de alegría al pueblo, junto con las ceremonias y celebraciones religiosas de rigor; se complementan los festejos con actos más recreativos como el tradicional pregón, el desfile de peñas y carrozas.

El día 14 de Agosto se realiza la Romería de la Virgen de La Consolación hasta su santuario y ya en el mes de Septiembre vuelve la Imagen.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales