Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Munera


Munera


Plaza de la Constitución.
Munera es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado 57 Km. al oeste de la provincia, a una altitud de 930 m.s.n.m., el municipio está bañado por dos ríos (Quintanar y El Ojuelo) que se unen para formar uno sólo llamado Córcoles. Forma parte de la comarca de Campo de Montiel y cuenta con una población de 3 885 habitantes (INE 2008).

Los campos de Munera son una delicia para la vista, con suaves curvas dibujando horizontes verdes de carrascas, viñas y olivos.

En éste mágico municipio se realizaron las famosas "Bodas de Camacho" que ocurrieron en "Los Casares", antiguo casco urbano de Munera, según relatan los capítulos XIX, XX, XXI de la segunda parte de la famosa obra Don Quijote de La Mancha.

Castillo de Munera.
Monumentos Históricos
Entre los que destacan se encuentra la Iglesia Parroquial Mayor de San Sebastián, construcción del siglo XVI, el templo tiene nave única y cabecera de crucero. La nave se divide en cuatro tramos separados por arcos, estos arcos definen un primer templo con arcos de diafragma y artesonado mudéjar, también la torre de la iglesia posee grandes contrafuertes, portadas en los dos laterales y un emblema de Carlos V que adorna la construcción.

Al suroeste del pueblo se encuentra el Castillo de Munera y la Casa Fuerte; también llamada Los Casares, constituyen restos arquitectónicos y arqueológicos importantes. El Castillo tiene origen musulmán, fue declarado "Bien de Interés Cultural" y es una construcción que data de la Edad de Bronce, en la actualidad se está excavando y se aprecia la Torre del Homenaje, el muro Barbacana o el Paseo de Ronda de la etapa medieval y el Foso. Y Los Casares es una casa de más de 10 m. de altura que aún no fue excavada.

Molino de la Bella Quiteria.
La Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, es otro de las edificaciones que los turistas pueden conocer, es una construcción del siglo XVIII de estilo barroco, de una sola nave con lunetos, distribuida en cinco tramos, con planta de cruz latina y cúpula en el crucero y se encuentra en las afueras del pueblo, muy próximo al Molino de la Bella Quiteria.

Otros de los lugares para conocer son: el Molino de la Bella Quiteria (donde se celebraron las mentadas Bodas de Camacho), el Museo Foto-Etnológico La Molineta es una antiguo molino de viento construido en 1861 que cuenta con una galería de fotos que se exponen en las tres plantas del molino y alrededor existen esculturas realizadas en hierro forjado de Don Quijote y Sancho Panza.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen de la Fuente.
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Fuente del 20 al 25 de Septiembre; una de las actividades tradicionales que se realiza con motivo de esta fecha (desde 1756) es la Feria de Munera. Entre las actividades que se llevan a cabo están el espectáculo de fuegos artificiales, cuervas populares, actuaciones de grupos folklóricos y teatrales, campeonatos deportivos; que hacen de esta fiesta una visita ideal para los foráneos que llegan en esas fechas y son muy bien acogidos por la población.

Otra fiesta muy importante es la que se celebra en honor a San Isidro Labrador el 15 de Mayo. La tercera semana de Julio se realiza la fiesta de la Juventud, siendo la actividad más esperada y disfrutada los encierros de vaquillas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales