Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Navas de Jorquera


Navas de Jorquera


Parque de los Jardinillos.
Navas de Jorquera es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al extremo norte de la provincia, a una altitud de 728 m.s.n.m., dista aproximadamente 37 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 533 habitantes (datos oficiales del INE 2008). El clima del municipio es templado mediterráneo de carácter continental.

La principal actividad económica a la que se dedican los pobladores de Navas de Jorquera es la Agricultura, siendo el cultivo de la vid, el olivo y los cereales lo que la mayoría siembra, pero en los últimos años el cultivo del champiñón y las setas se ha impulsado con gran éxito. En menor medida, se dedican a la ganadería, con crianza de ganado ovino principalmente.

Iglesia Parroquial de San Gregorio Magno.
La Fuente de los Leones
Monumentos Históricos
En el municipio destacan la Iglesia Parroquial de San Gregorio Magno, que el 13 de febrero de 1885 sufrió un gran derrumbamiento de toda la parte delantera del templo, aún no se pudo reconstruir del todo, pero en la parte exterior se acondicionó una escalinata y la casa del cura con apariencia antigua. En el interior resguarda dos imágenes de santos muy venerados en el pueblo; San Eleuterio y San Liberato. Curiosamente, tienen el pecho hueco ya que albergan parte de sus huesos.

Uno de los lugares más destacados es el Parque de los Jardinillos o también conocido como Jardines, lugar de encuentro de los pobladores;
y además aquí se realizan la mayoría de las fiestas del pueblo. Es un paisaje privilegiado, y recomendable para pasar un momento relajado, libre de cualquier tensión de la ciudad.

Aunque no puede considerarse un monumento histórico, la Fuente de los Leones es una hermosa fuente de reciente construcción que se encuentra ubicado a espaldas del Hogar de los Jubilados. También los visitantes pueden dirigirse al Parque Mirador cuya construcción es de finales del siglo XX (1980-1990), es un excelente lugar para pasear, divertirse y disfrutar de la vegetación del parque, además cuenta con mesas y bancas para descansar y merendar si se desea.

Las Fiestas
Procesión en honor a San Liberato.
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Gregorio Magno el 13, 14 y 15 de Marzo.

Estas fiestas se remontan a tiempos muy antiguos, y pueden participar en ellas no solo los pobladores, sino todo aquel que lo desee. Se organizan misas, verbenas, “caldereta popular”, obras de teatro y demás.

Otras fiestas importantes se realizan: el 9 de Agosto, en honor de San Eleuterio; y el 12 de Agosto en honor a San Liberato.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales