Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Nerpio


Nerpio


Plaza mayor de Nerpio.
Nerpio es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra enclavado junto al Pico de las Cabras (punto más alto de la provincia y el segundo más alto de la Castilla-La Mancha), a una altitud de 1082 m.s.n.m., dista 156 km. de la capital Albacete, y está ubicado al suroeste de la misma.

Cuenta con una población de 1 581 habitantes que están distribuidos en las doce pedanías que forman el municipio, son los siguientes: Beg, Los Belmontes, Cañadas, Casa de la Cabeza, Cortijo del Herrero, Los Chorretites de Abajo, Jutia, Los Morenos, Pedro Andrés, Tobarico, Roqués y Yetas de Abajo.

Castillo de Taibilla o de Taibona
El Puente de Nerpio
Monumentos Históricos
En el municipio se destacan: El Castillo de Taibilla, también conocido como Castillo de Taibona, es una construcción de origen musulmán que se encuentra a 7 km. del municipio sobre una meseta rocosa junto al Río Taibilla. Ésta fortaleza forma parte de una red de controles militares que cumplen una función exclusivamente defensiva, como los torreones que se encuentran en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable.

Y las Pinturas Rupestres fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; éstas representan el 70% de las pinturas rupestres de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, son de tipo levantino con motivos naturalistas y otras con motivos esquemáticos, las más
destacadas se encuentran en los conjuntos de Las Bojadillas y Solana de las Covachas. En las pinturas el principal protagonista es el hombre que se muestra como: cazador, guerreo, recolector y agricultor; mientras que la mujer fue pintada como danzarina o recolectora.

También podemos visitar la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción que data del siglo XVII, la construcción tiene el arco que a modo de ábside semi-elevado comunica el templo con la casa parroquial. En el interior, existen pinturas y retablos de estilo barroco.

El Puente de Nerpio es una magnífica construcción de la ingeniería civil de finales del siglo XIX, hecho íntegramente con piedra caliza; el puente tiene un arco de sillarejo de medio punto, de 12 m. de luz con boquillas de sillería, estribos de mampostería y aristones.

Las Fiestas

Encierros Taurinos en las Fiestas del pueblo
La fiesta patronal se celebra en honor a la santa patrona; la Virgen de la Cabeza. Los festejos tienen lugar el último domingo de Abril y el penúltimo domingo de Agosto.

En las fiestas del pueblo; efectuadas el penúltimo domingo de Agosto; se realizan los famosos encierros taurinos. En estas fechas el pueblo acoge con cariño a los visitantes que llegan al pueblo para conocer su cultura, su historia y pasar momentos inolvidables.

Los carnavales son una celebración con mucha tradición en el pueblo. Se realizan entre finales de Febrero y principios de Marzo.

A mediados de Marzo se lleva a cabo el “Encuentro de Cuadrillas”, un festival popular de música folklórica.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales