Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Ontur


Ontur


Plaza principal de Ontur.
Ontur es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 655 m.s.n.m. Dista 71 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 2 357 habitantes (INE 2008). La superficie del municipio es de 54,38 Km². Forma parte de la comarca de Campos de Hellín.

El municipio de Ontur es conocido por sus famosas muñecas romanas de marfil y también los visitantes pueden disfrutar del Aeródromo del Ayuntamiento.

La Gastronomía
Los visitantes tienen la oportunidad de degustar de los platos típicos de Ontur como: arroz con pollo y conejo, gachas de mataero, migas y gazpachos. Además, dulces como el "Rollo de Amor".

Torreón musulmán.
Monumentos Históricos
En el municipio fueron encontradas muñecas de marfil -de la necrópolis de las Eras de Ontur- en la tumba de una niña romana se hallaron cinco de éstas muñecas (cuatro de marfil y una de ámbar), según los historiadores la niña jugó con en ellas en el siglo III y IV d.C., en la actualidad las muñecas están siendo expuestas en el Museo Arqueológico de Albacete.

El Torreón de origen musulmán data de los siglos XII y XIII, es un edificio imponente que fue usado como lugar de paso entre Andalucía y Levante para las personas que necesitasen un albergue y como bastión de los moradores para defenderse en caso de un ataque, pero los pobladores de Ontur lo usaron como cárcel hasta el siglo pasado. Otro monumento para visitar es la Ermita de San José.

Las Fiestas
Muñecas de la Necrópolis de las Eras.
La fiesta patronal se celebra en honor a San José del 17 al 21 de Marzo, en estas fechas el pueblo recibe a los turistas que llegan con mucho cariño, entre las actividades que se realizan están: el espectáculo de fuegos artificiales, toque de diana, verbenas, desfile de carrozas y pasacalles, quema de hogueras y por supuesto los famosos encierros de vaquillas.

Otra fiesta importante se realiza del 8 al 15 de Agosto en honor a la Virgen de Agosto.

Actividades Recreativas
En el municipio se pueden practicar todas la modalidades aéreas deportivas, pues el pueblo cuenta con un Aeródromo ubicado al pie de la Sierra del Madroño a 2 km. de Ontur, es el Centro Regional de Deportes Aéreos donde hay estupenda infraestructura como hangares, zona para acampar, tiene seis bungalows, una pista asfaltada de 1 200 m. de longitud y una pista para aeromodelismo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales