Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Ossa de Montiel


Ossa de Montiel


Ossa de Montiel desde las alturas.
Ossa de Montiel es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al oeste de la provincia enclavado en el Campo de Montiel, a una altitud de 901 m.s.n.m. Dista 85 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 2 727 habitantes (INE 2008). La extensión de su territorio es de 243,50 Km².

Este pueblo aún conserva parte de su encanto de épocas pasadas, con sus calles estrechas y fachadas encaladas. Posee un entorno natural privilegiado, por lo tanto el turismo es parte activa de su economía. Hay gran variedad de alojamientos y posadas. Hay una gran cantidad de perdices rojas, conejos y liebres; lo que atrae a numerosos cazadores locales y foráneos.

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, construcción del siglo XVI de estilo gótica, el templo tiene planta rectangular, arcos transversales, cubierta mudéjar de madera y un coro alto; en el exterior la portada cuenta con un arco de medio punto y la fachada se encuentra rematada con espadaña.

Sólo a 5 km. del pueblo, muy cerca a las Lagunas de Ruidera se observa la Cueva de Montesinos, de tipo cárstica, de poca profundidad, éste lugar es escenario del desarrollo del capítulo XXII de la famosa obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

El Castillo de Rochafrida de origen musulmán data del siglo XII, construcción que se encuentra a 7 km. del municipio, pero lamentablemente no está en un buen estado de conservación. El Castillo de Rochafrida también conocido como el Castillo de San Felices, es roquero de tipo y destino militares, posee un recinto amurallado levantado en roca, la planta es un polígono irregular de doce lados y la muralla está hecha de una mezcla de cal, arena y piedra rústica el lugar.

Otro de los monumentos que existe en el municipio es El Rollo o Picota de Justicia, es una construcción del siglo XVI.

Parajes Naturales
Paraje Natural de la Laguna de Ruidera.
En este maravilloso municipio se encuentra gran parte del territorio del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (los otros municipios que abarca el parque son: Ruidera, Argamasilla de Alba y Villahermosa), éste parque está formando por dieciséis lagunas situadas a lo largo del Valle del Río Pinilla o Guadiana Viejo.

Las lagunas tienen origen tectónico, es decir, por hundimiento, acumulan el agua de los nacederos del Campo de Montiel en una sucesión de lagunas de espléndidas tonalidades, en ocasiones unidas entre ellas por cascadas. Las lagunas que se encuentran en el parque son las siguientes: Conceja, Tinaja, Redondilla, San Pedro, Lengua, Salvadora, Batana y Colgada.


San Pedro Mártir de Verona.
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Pedro Mártir de Verona el 29 de Abril, entre las actividades que se realizan está la romería donde participan todos los lugareños.

Otra fiesta muy importante se lleva a cabo el 29 de Septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

Del 16 al 21 de Agosto se realiza una feria en Ossa de Montiel, con multitudinaria participación del pueblo entero. Se le conoce como "Feria Cervantina", en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, insigne autor de "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales