Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Peñascosa


Peñascosa


Iglesia de San Miguel Arcángel.
Peñascosa en un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 1 169 m.s.n.m., dista 85 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 409 habitantes (INE 2008) distribuidos en las seis pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Arteaga de Arriba, Burrueco, Cerroblanco, Fuenlabrada, Pesebre y Zorio. El clima del pueblo es mediterráneo continental, la temperatura en invierno es muy fría e incluye heladas y nieve, pero en verano la temperatura es muy cálida, inclusive superando los 30ºC.

Como el nombre indica, este municipio está lleno de peñascos, y es escarpado. La base de la economía del pueblo es la ganadería siendo la crianza de reses y ganado lanar a lo que la mayoría se dedica, pero también está la Agricultura aunque el terreno no es muy favorable los pobladores cultivan cereal y también se dedican a la tala de los pinos.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Ermita de Burrueco, y por ser un pueblo eminentemente rural el caso urbano es sencillo pero encantador, con sus edificios rústicos.

El Pino del Roble.
Parajes Naturales
La vegetación de Peñascosa está conformada en su mayoría por pinos, encinas y robles. A 5 km. del pueblo se encuentra uno de los árboles más destacados, es el Pino del Roble, que es una extraña pero maravillosa simbiosis entre un roble y un pino que nace de su tronco. En la localidad abundan los ejemplares de perdiz, conejo, jabalí, lo que hace posible la práctica de la caza. Sus paisajes además de bellos son ideales para buscar las codiciadas setas y níscalos.

En éste acogedor municipio los visitantes pueden acampar; solo a 6 km. de distancia del pueblo se encuentra el campamento de Mal Paso, que cuenta con una infraestructura adecuada para disfrutar de momentos agradables. Y a tan solo 1 km. del pueblo se encuentra el campamento de Sierra de Peñascosa, que es un lugar privilegiado por estar junto al cauce del Río Arquillo; que cuenta con restaurantes y unas estupendas y pintorescas cabañas de madera.

San Miguel Arcángel.
Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora de la Asunción el 15 de Agosto y en honor a San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre, estos fechas son las más importantes del pueblo y es justamente donde se recibe una mayor cantidad de visitantes, que son acogidos con cariño por los pobladores, entre las actividades están las procesiones; que se realizan con mucha fe, y también están los esperados encierros y corridas en la Plaza de Toros.

Otra de las fiestas que se lleva a cabo es en honor a San Isidro Labrador el 15 de Mayo. Además los pobladores recorren 6 km. hasta el municipio de Alcaraz en la Romería a la Virgen de Cortés el 26 de Agosto y el 8 de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales