Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Peñas de San Pedro


Peñas de San Pedro


Ayuntamiento, en la Plaza mayor de Peñas de San Pedro.
Peñas de San Pedro es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 1 015 m.s.n.m. Dista aproximadamente 33 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 283 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en las doce pedanías que forman el municipio, son las siguientes: Cañada del Salobral, Casa Cañete, El Colmenar, El Fontanar de Alarcón, El Fontanar de las Viñas, La Fuensanta, La Rambla, El Roble, El Royo, El Sahuco, La Solana y El Valero.

La superficie del municipio es de 158,75 Km². Para llegar al municipio desde Albacete, podemos tomar la carretera CM-3203 en dirección suroeste y pronto llegaremos a éste acogedor pueblo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza que data del siglo XVIII; de estilo barroco. El templo tiene planta de cruz latina, capillas en los contrafuertes unidas entre sí y cabecera plana, y en el interior del templo el retablo mayor; dedicado a la Virgen, es de cuerpo único con columnas compuestas y de estilo rococó.

A 15 km. de la localidad de Sahuco se encuentra el Santuario del Cristo Crucificado, antiguo convento de los franciscanos. La nave principal data de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX y es de estilo neoclásico, mientras que la cabecera cuenta con un camarín que tiene detalles en madera tallada del siglo XVIII de estilo rococó.

También en el pueblo se encuentra el Castillo de Sanfiro, construcción que data del siglo XII, éste monumento tenía buenos aljibes y almacenes, y era considerado inexpugnable en sus tiempos; pero en la actualidad sólo se pueden observar ruinas de lo que alguna vez fue un imponente fortificación.

Las Fiestas
"Traída del Cristo Crucificado".
La fiesta patronal se celebra en honor al Cristo Crucificado de Sahuco del 27 al 29 de Agosto. Entre las diferentes actividades que se realizan destacan los encierros de las vaquillas.

Una fecha muy especial para el pueblo es el Lunes de Pentecostés, donde se realiza la tradicional "Traída del Cristo Crucificado", consiste en el traslado de la imagen desde el Santuario (ubicado en la pedanía de Sahuco) hasta la entrada del municipio y viceversa, éste recorrido de 15 km. de distancia lo realizan los jóvenes del pueblo corriendo todo el trayecto con la imagen a hombros, convenientemente guardada en una urna de madera en forma de cruz.

El 13 de Diciembre se realiza el encendido de las "Luminarias", hogueras alrededor de las cuales se reúnen los vecinos. Se llevan a cabo en todos los barrios, en honor a Santa Lucía.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales