Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Pétrola


Pétrola


Calle del casco urbano de Pétrola.
Pétrola es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 890 m.s.n.m., dista unos 39 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 879 habitantes que están contenidos en la pedanía de Anorias, única que forma parte del municipio.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, siendo el cereal el producto que más se cultiva; principalmente el trigo. Pero también los pobladores se dedican a la vitivinícola con la elaboración de unos vinos exquisitos bajo la Denominación de Origen Almansa.

Iglesia Parroquial de San Bernabé.
Monumentos Históricos y Parajes Naturales
Destaca la Iglesia Parroquial de San Bernabé, construcción del siglo XVIII de estilo neoclásico, la iglesia está compuesta por una nave con capillas-hornacinas laterales de poca profundidad, además cuenta con dos cuerpos a los laterales y una torre en la cabecera y la fachada del templo es rematada en frontón. Fue edificada por el célebre académico Lorenzo Alonso Franco.

En el municipio se encuentra la Laguna de Pétrola, se caracteriza por sus aguas de variada salinidad, sometidas a un estiaje que puede culminar en su desecación en los años de pluviosidad escasa, está
Laguna de Pétrola.
situada en una cuenca de alimentación compleja, a una altitud de 860 m.s.n.m. Tiene una extensión de 170 hectáreas. En el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha está considerada como Espacio Protegido por la variedad de hábitat naturales que abarca; en flora y en fauna.

En Pétrola también se encuentran las Lagunas de Ruidera, ambas lagunas constituyen el humedal con mayor presencia de fauna de la provincia, pues cuentan con aves acuáticas todo el año, como flamencos, garzas reales, halcón peregrino, aguiluchos laguneros, entre otras especies.

Las Fiestas
Banda de música tocando en honor a San Bernabé.
  • La fiesta patronal se celebra en honor a San Bernabé del 11 al 13 de Junio.

  • También el primer domingo de Octubre se realiza la fiesta de la Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales