Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Povedilla


Povedilla


Vista general de Podevilla.
Povedilla es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 825 m.s.n.m. Dista 91 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 585 habitantes. (INE 2008). Forma parte de la comarca de Sierra de Alcaraz.

La actividad económica que es la base del municipio es la agricultura siendo el cereal, el olivo, el girasol y legumbres lo que se cultiva mayormente, pero los pobladores también se dedican a la ganadería y a la caza. Entre la vegetación del municipio encontramos: el tomillo, romero, jara, torvisco, chopos, álamos, mimbreras y los olmos que se encuentra en peligro de extinción.

La fauna del pueblo es muy variada, va desde el conejo, la perdiz roja, las liebres, la paloma torcaz, mochuelo, el búho real, el águila, el jabalí, el ciervo y hasta el zorro.

Iglesia Parroquial de Santa Catalina.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Catalina y una Casa Solariega que en su fachada deja apreciar un escudo en relieve de la Orden de Calatrava. Esta casa estuvo ocupada por enviados de dicha Orden., como avanzadilla dependiente de Villanueva de la Fuente.

Antiguamente Podevilla tenía un Castillo, que refugiaba a los rebeldes, ya que se estaba en conflicto con Alcaraz, buscando independizarse. Al terminar los disturbios, el Concejo Alcaraceño ordenó demoler la fortaleza en 1466 para evitar que esos problemas no se vuelvan a presentar. Es por eso que en el escudo de armas de Povedilla aparece un castillo a medio hundir.

En la localidad encontramos hermosos paisajes.
Parajes Naturales
En éste municipio se encuentran varios parajes naturales como Picayo, Los Campillos, Mirabueno y el Cerro del Collado, aquí los visitantes pueden respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza y practicar diversas actividades recreativas y deportivas.

Los visitantes que lleguen a Povedilla pueden practicar la caza, tanto menor como mayor. Es una actividad que atrae a muchos turistas, se puede cazar animales pequeños como la perdiz, el conejo, la liebre, la paloma... y también animales mayores como el jabalí, el ciervo y otros.

El senderismo es altamente recomendable, por poseer Podevilla diversos caminos y rutas privilegiadas, de gran interés paisajístico; además de tener varias fuentes que hacen más agradable la travesía.


Fiesta campera por los festejos a San Marcos.
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario el primer domingo de Octubre, es una fiesta que llena de algarabía al pueblo y los visitantes disfrutan de las diferentes actividades que se realizan en estas fechas como los festivales taurinos.

La Romería de San Marcos se realiza el fin de semana más próximo al 25 de Abril, el recorrido se dirige a la Ermita en el paraje municipal llamado la Loma del Aire ubicado a 4 km. del pueblo, los pobladores pasan estos momentos en compañía de sus familiares, en una tradicional fiesta campera con la gastronomía como protagonista.

Otra fiesta importante que se lleva a cabo en el pueblo es en honor a San Isidro Labrador el 15 de Mayo, en ésta fiesta se destaca la procesión del Santo y un singular concurso de arado, el ganador es la persona que realice el surco más derecho.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales