Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Pozo Cañada


Pozo Cañada


Edificio del Ayuntamiento.
Pozo Cañada es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sureste de la provincia entre los Llanos de Albacete y las Tierras Altas en torno a Chinchilla, en la histórica comarca de la Mancha de Montearagón; a una altitud de 700 m.s.n.m. Dista solamente 24 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 2 888 habitantes (INE 2008).

El clima del municipio es mediterráneo-estepario con tendencia atlántica y con mucha influencia del clima interior de la península, las lluvias caen en otoño, invierno o primavera, pero no en verano.

Restos del Molino de viento.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el molino de viento; se encuentra en el Cerro del Molino, es el primer molino de La Mancha de la parte sur. También se encuentra la Necrópolis Ibérica de Pozo Moro y la Iglesia Parroquial de Pozo Cañada.

Al norte se ubica el conjunto de La Peñuela, descubierto en la década de 1920 y que contiene restos de una población que datan del 1200 a.C. En diversos puntos del municipio se encuentran vestigios de la época romana con abundantes restos cerámicos.

Otro asentamiento ibero-romano es el de la Necrópolis de Navajón. En el término de Pozo Cañada existe un antiguo pozo, llamado Airón, dios prerromano de las aguas, también relacionado con el tránsito al más allá. Además encontramos unos miliarios, especie de hitos limítrofes.

Las Fiestas
Fiestas de San Juan.
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan el 24 de Junio, es una fiesta donde participan todos los pobladores, y dura varios días. Entre los festejos realizados se encuentran verbenas, diversos actos culturales, procesión, sin olvidar la tradicional suelta de vaquillas, entre otros.

En honor a San Antón la fiesta se realiza el 17 de Enero, lo más característico es la “Lumbre de los Quintos”, que se celebra comiendo en el campo y recogiendo leña para trasladarla al pueblo, para seguir luego con la quema de la hoguera y fuegos artificiales.

En honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, se celebra el 15 de Mayo.

El primer sábado de Octubre está dedicado a la Virgen del Rosario, con la tradición del Rosario de la Aurora, donde los pobladores salen cantando por las calles.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales