Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Pozohondo


Pozohondo


Amplia vista de Pozohondo.
Pozohondo es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a una altitud de 868 m.s.n.m. Dista aproximadamente 34 km de la capital Albacete, al sur de la misma y cuenta con una población de 1 833 habitantes que están distribuidos en las cuatro pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Campillo de la Virgen, Nava de Abajo, Nava de Arriba y Los Pocicos.

Su extensión territorial es de 136,54 Km². Es el municipio más oriental de la comarca. Sus paisajes rebosan de almendro, vid, azafrán y cereales.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, construcción que data del siglo XVII, el templo tuvo a través de los años diferentes reformas, de las cuales sólo conserva de la construcción original la cúpula y la bóveda.

Las Peñicas es un paraje donde se encuentra los yacimientos íbero-romanos, en éste lugar se encontraron partes de cerámica y un fragmento de escultura íbera, la famosa talla tosca en piedra que representa una cabeza femenina, actualmente ésta pieza se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.

En el municipio podemos conocer una espléndida fachada que tiene nueve rejas pechugonas de laboriosa rejería como parte más destacada de la arquitectura civil, y también existen molinos de viento que se aprecian en el pueblo.

Las Fiestas
Tradicional baile de los "Zánganos".
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan Bautista del 21 al 25 Junio, son fiestas donde todos los pobladores participan y entre las diferentes actividades que se realizan destacan las verbenas, las danzas del zángano y la famosa Banda de Música; característica del pueblo. La Banda de Música es posiblemente la de mayor antigüedad de Castilla-La Mancha y quizás de España porque fue fundada en 1825.

Otras fiesta también importantes son: la Semana Santa, donde los lugareños realizan una representación de la Pasión de Cristo con un texto del siglo XIII, el 7 de Octubre se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Rosario con procesión, novena y ofrenda de flores, y el 22 de Noviembre se realiza la fiesta en honor a Santa Cecilia; que es Patrona de la Banda de Música, con luminarias, comida a base de patatas y un infaltable concierto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales