Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Robledo


Robledo



Ayuntamiento de Robledo.
Robledo es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia en la Sierra de Alcaraz, a una altitud de 1 028 m.s.n.m., dista aproximadamente 68 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 467 habitantes (INE 2008), que están distribuidos en las dos pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: El Cubillo y Los Chospes.

La superficie total de Robledo es de 120,08 Km². Forma parte de la comarca de la Sierra de Alcaraz. El clima del municipio es templado mediterráneo; montañoso por lo que no presenta temperaturas extremas. La base de la economía de Robledo es la Agricultura, siendo el cultivo del grano el más difundido, y también se dedican a la Ganadería. La vegetación es muy extensa y colorida; y no posee grandes cuencas hidrográficas.

Interior de la Iglesia de la Purísima Concepción.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de la Purísima Concepción, construcción que fue reedificada a inicios del siglo XIX.

Los molinos harineros que se encuentran en los cauces del los Ríos Cubillos, Arquillo y Campillo, sirven para atraer a los turistas que desean recorrer ésta ruta, pues éstos fueron la base de la economía del pueblo durante los siglos XIX y XX.

También están las Cuevas de Los Chospes, construcciones semi-excavadas en la roca de origen rupestre y además se puede conocer la Ermita de Villagordo.

Se han encontrado vestigios del paleolítico, y especialmente del neolítico. Objetos de piedra pulimentada y pinturas rupestres se dejan ver. Igualmente, hay restos de la Edad del Bronce.

La Casa de las Pulgas, aunque en estado ruinoso, puede deducirse que se trata de una antigua atalaya o torre de vigía musulmana. Data aproximadamente del siglo XI. Tiene una planta rectangular, varios pisos, y una considerable altura.

Parajes Naturales
La hermosa Laguna del Arquillo.
El municipio de Robledo es eminentemente acuático, pues cuenta con un Río Jardín que nace aquí, la Laguna Ojos de Villaverde y la Laguna del Arquillo.

La Laguna del Arquillo fue declarado Monumento Natural, se encuentra en el límite con los municipios de Peñascosa y Masegoso, aquí es donde termina el río del mismo nombre, las aguas recorren su cauce entre encinas y sabinares, el lugar constituye un atractivo ecosistema de vegetación palustre con carrizos y junquillo negro y además en ésta laguna existe una vasta cantidad de aves y unas truchas exquisitas.

Habitan especies como el gato montés, la jineta y la cabra montés ibérica; y en cuanto a flora, hay tomillo, espliego, robles, encinas, sabinas y pinos. Los lugareños y turistas pasan momentos agradables aquí, practicando pesca y natación.


Banda de cornetas y tambores.
Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Pilar el 12 de Octubre, en ésta fecha el pueblo acoge a los visitantes que llegan a disfrutar de las fiestas y conocer el pueblo. Entre otras actividades, se realiza una multitudinaria Misa Mayor en la Iglesia de la Purísima Concepción.

Otra fiesta importante se lleva a cabo el 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua, por otro lado el 17 de Enero se realiza la fiesta de San Antón en el núcleo de Los Chopes y el 15 de Agosto en la localidad de El Cubillo es la fiesta de la Virgen de la Asunción.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales