Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Socovos


Socovos


Calle del pueblo.
Socovos es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sur de la provincia, a una altitud de 750 m.s.n.m, dista unos 110 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 942 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en las cuatro pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Tazona, Los Olmos, Cañada Buendía y El Cañar.

La superficie del pueblo es de 138,61 Km². A partir de los años 50 Socovos sufrió una importante migración, debido a la implementación del pantano del Cenajo, que invadió grandes terrenos cultivables, los cuales eran la mayor fuente de ingresos y subsistencia para los pobladores.

Castillo de Socovos.
Monumentos Históricos
En el municipio se encontraron Pinturas Rupestres de la época de la prehistoria en Solana del Molinico que es también conocida como Loma del Conjuraor, éste lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad (en 1998) por la UNESCO.

El Castillo de Socovos es una magnífica construcción del siglo XII, en la actualidad aún quedan restos que permiten apreciar lo que fue hace años una imponente construcción.

También la Iglesia de la Asunción es una edificación que destaca en el municipio, está formada por una sola nave de forma rectangular con cubierta de madera mudéjar; en el exterior, la torre fue construida en 1657 y en la fachada se encuentran registrados motivos alusivos al Camino de Santiago como: la Cruz de la Orden y las dos conchas que el peregrino debía tener para ser reconocido y respetado como tal. Se empezó a construir en tiempos de Felipe II (siglo XVI).

Iglesia Vieja de la Asunción.
Existe además la Iglesia Nueva del Pueblo, de 1949. Tiene algunos retablos barrocos e imágenes como la Dolorosa, Virgen del Pilar, San Antonio de Padua y el Cristo crucificado. Esta Iglesia es de sencilla construcción y está consagrada a la Virgen de la Asunción.

En Socovos se encuentran ermitas; como la de San Cristóbal, situada en el cerro “El Cabezo”. En las fueras de lo más alto del pueblo está la sencilla ermita del Santo Sepulcro. La ermita de los patrones San Felipe y Santiago, está en la carretera hacia Calasparra. Y por último, en la aldea de Los Olmos, hay otra ermita rural consagrada a la Virgen de los Dolores.

Parajes Naturales
Cerro del Cabezo.
Los alrededores de Socovos están plagados de bellos lugares donde disfrutar de la naturaleza, como en el paraje del Calar y la Cañada de Buendía. El municipio forma parte de la ruta de la Sierra del Segura.

Los visitantes pueden pasar momentos muy amenos y divertidos en la localidad de El Pantano del Cenajo, donde se realizan deportes náuticos como: el windsurf, la vela y la pesca.

En el municipio existe uno de los nogales más antiguos de Europa, la Noguera del Arco, de posible origen musulmán; es un árbol que tiene una edad estimada de 800 años.


Fiestas en homenaje a San Felipe y Santiago; los patrones.
Las Fiestas
Las fiestas mayores se celebran del 5 al 11 de Agosto, son fechas donde el pueblo duplica su población por el flujo de visitantes que recibe. Abarca una Feria, que cuenta con variadas atracciones y puestos de venta. Entre los actos celebrados están verbenas, encierros, bailes, teatros, etcétera.

La fiesta patronal se realiza del 1 al 3 de Mayo en honor a San Felipe y Santiago, en honor a los cuales se realizan misas y romerías, en las que se traslada a hombros a los santos hasta su ermita. Se realizan también encierros taurinos, y por la noche verbenas.

En las pedanías del municipio las fiestas se realizan del 22 al 29 de Agosto en honor a Nuestra Señora.

Otras fiestas destacables son la Semana Cultural, los Carnavales (con pasacalles, charangas y concursos de disfraces), y las Luminarias; que tienen lugar en Diciembre. En estas últimas, se acostumbra quemar todo lo viejo e inservible, en un simbolismo de renovación.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales