Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Tobarra


Tobarra


Plazoleta de San Roque.
Tobarra es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 631 m.s.n.m., dista solamente 52 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 8 073 habitantes que están distribuidos en las siete pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Cordovilla, Santiago de Mora, Aljubé, Sierra, Mora de Santa Quiteria, Los Mardos y Villegas.

El municipio forma parte de la comarca de Campos de Hellín y Tobarra. Su extensión territorial es de 324,96 Km². La principal actividad económica es la Agricultura, cultivan la vid, olivar, cereales, hortalizas y frutas como el albaricoque "Moniquí" que es muy apreciado en los mercados nacionales y extranjeros.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, construcción que data de finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII; de estilo gótico. La iglesia tiene una nave única con tres tramos, amplio presbiterio y dos capillas a cada lado de los tramos; en el interior del templo se aprecia la imagen de La Dolorosa realizada por Francisco Salzillo. Este templo sufrió en los años 50 el desplome de su torre sobre el cuerpo de la Iglesia; llevándose a cabo una reconstrucción que afortunadamente rescató la apariencia original del recinto.

Otro edificio religioso de importancia es la Ermita del Cristo de la Antigua y la Encarnación, situada en lo alto de la villa es una edificación de dos naves con bóveda de crucería; el camarín de la Encarnación está decorado con pinturas murales del siglo XVIII y el camarín del Cristo de la Antigua está decorado con estilo barroco.

En las proximidades del pueblo se encuentran restos del Castillo islámico y también de la Torre del Castellar.

Monumento al Tambor.
El Museo del Tambor, es el único de Europa, aquí se aprecian y admiran más de 50 tambores provenientes de todo el mundo, verdaderas obras de arte, valorados algunos de ellos en miles de euros.

Como edificios civiles destacan varias casas blasonadas que ofrecen portadas de interés. Se encuentran en la Calle mayor y Calle Merinas principalmente. Datan del siglo XVIII aproximadamente.

Además el visitante puede conocer: el Monumento al Tambor, el Reloj de la villa el Convento de los Franciscanos Observantes de San José y la torre de El Castellar en Sierra.

Las Fiestas
Procesión en Semana Santa.
La Semana Santa; declarada de Interés Turístico Nacional; es uno de los acontecimientos más importantes de la Provincia, se realizan numerosas actividades entre las que destacan:

  • El Lunes Santo, se realiza la Procesión del Recuerdo.
  • El Martes Santo, se realiza la Procesión de la Oración en el Huerto.
  • El Miércoles Santo, se realiza la Procesión del Prendimiento.
  • El Jueves Santo, se realiza la Procesión de la Amargura.
  • El Viernes Santo en la mañana se realiza la Procesión al Calvario y en la noche la Procesión del Santo Entierro.
  • El Domingo de Ramos, se realiza la Procesión de las Palmas.
  • Y finalmente el Domingo de Resurrección se realiza la Procesión del Resucitado.
Otra fiesta también importante se celebra el 16 de Agosto en honor a San Roque y en honor al Cristo de la Antigua los tres primeros domingos de Mayo. Se realizan novilladas, encierros taurinos y diversos actos culturales y deportivos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales