Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Valdeganga


Valdeganga


Edificio del Ayuntamiento.
Valdeganga es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra al noreste de la provincia en la margen derecha del Río Júcar, a una altitud de 676 m.s.n.m. Dista solamente 23 km. de la capital Albacete y cuenta con un población de 1 940 habitantes (INE 2008). Abarca una extensión de 70,76 Km².

El terreno es llano, con sólo los desniveles del valle del río .En la actualidad, la base de su economía es la Agricultura, siendo los cereales, las hortalizas y la vid lo que más se cultiva (y poca cantidad de azafrán y frutas), pero los pobladores esperan la construcción del polígono industrial que permitirá el desarrollo del pueblo.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, construcción que data del siglo XVIII, tiene planta de cruz latina, cúpula de perfil levantino en el crucero y bóvedas de lunetos; en el interior existen dos capillas en la parte de la cabecera, y en el exterior una portada de tipo toscano, sencilla pero bien trazada.

Ruinas de la Ermita de San Benito, en la margen derecha del río. Un día desapareció la imagen, al parecer robada por alguien del lugar. Ante la búsqueda que se organizó en el pueblo, el ladrón la escondió tan bien que nunca se encontró. Con el extravío del santo, la ermita fue perdiendo importancia hasta llegar a las ruinas de la actualidad.

En Valdeganga existe un lugar conocido como "El Santo", que conserva las ruinas de la antigua ciudad de Vallislonga, en la que se hallaba la sexta mansión del Imperial Camino Romano. Esto se evidencia al visitar el puente romano sobre el río Júcar.

En la Plaza de la Balsa existe una fuente decorativa, y acá se puede pasar un momento de tranquilidad para disfrutar del pueblo, respirar aire puro y contemplar las calles de éste mágico lugar.

Parajes Naturales
Ribera del río Júcar.
Valdeganga es una localidad de marcados contrastes paisajísticos, podemos encontrar una llanura en la que proliferan viñedos de calidad, y una ribera en la que apreciaremos toda la belleza que un paisaje así nos puede ofrecer. Por encontrarse al margen derecho del Río Júcar presenta vistas preciosas, hermosos paisajes donde podemos encontrar barrancos, huertas, naturaleza agreste, y además se puede practicar la pesca. Los puntos más importantes que se encuentran en la ribera del Júcar, en su paso por Valdeganga, son:

  • Las Mariquillas.
  • Puente de Mahora, a tan sólo 2 km de Las Mariquillas.
  • Antigua central, presa y molino de Los Frailes, hoy en ruinas, a 1km de Las Mariquillas.
  • Bolinches, presa y central hidroeléctrica (activos), donde desemboca el barranco de Valdemembra.
  • Moranchel, presa y central en funcionamiento.
Plaza principal de Valdeganga.
Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario la primera semana de Octubre, con una duración de 5 días.

Otra fiesta importante es la celebrada en honor a San Isidro Labrador, el 15 de Mayo. Se hace una romería al campo con el santo, concurso de carrozas, y un concurso de arados.

La Semana Santa es una fecha de gran importancia. La realización de los Quintos es una tradición que se conserva hace tiempo.

El 30 de mayo se realizan los Mayos; cánticos festivos que posiblemente tienen su origen en alguna costumbre pagana relacionada a la fecundidad de la tierra y la mujer.

El Jueves Lardero, típica celebración de toda la región, consiste en una masiva merienda en el campo.

También se realizan hogueras en honor a San Antón, San Blas y la Candelaria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales