Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Villa de Ves


Villa de Ves


Pintorescos tejados de las casas típicas de Villa de Ves.
Villa de Ves es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noreste de la provincia, a una altitud de 690 m.s.n.m. Dista 75 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de apenas 60 habitantes (INE 2008). Abarca una superficie de 57,54 Km². Es uno de los municipios con menor población de la provincia, pero aún así las personas que viven aquí, son acogedoras y amigables al recibir a los visitantes con cariño.

Villa de Ves fue reconquistada a los musulmanes por Alfonso VIII a principios del siglo XIII, convirtiéndose en villa en el año 1272 bajo el privilegio concedido por Alfonso X. Pero no fue hasta 1838, en el mandato de Isabel II, que adquirió total autonomía municipal.

Santuario del Cristo de la Vida.
Monumentos Históricos y Parajes Naturales
El Castillo de Villa de Ves tiene origen árabe, sufrió remodelaciones en la época de las Guerras Carlistas, que en cierta forma modificaron su aspecto original. Aún se conserva el aljibe y en el interior de éste un viejo cementerio.

En el municipio destaca el Santuario del Cristo de la Vida, que data de los siglos XIV y XV, situada en un promontorio; magnífica atalaya sobre las espectaculares vistas del Embalse del Molinar. La construcción es de estilo gótico tardío edificado con piedra labrada. Está formada por una nave única donde la cabecera y el tramo anterior están cubiertas con bóvedas góticas tardías que fueron repintadas en el siglo XVIII; a cada lado del primer tramo se abren capillas cubiertas con cúpulas sobre
El Embalse del Molinar.
pechinas de estilo barroco, en una de esas capillas está la imagen del Cristo de la Vida, y una trampilla abierta en el suelo que permite acceder a las profundas catacumbas. En el exterior del templo se encuentra la torre; que es sencilla, y unos contrafuertes en la cabecera. Se cree que el templo está edificado sobre una antigua mezquita árabe, aunque no está comprobado. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que originalmente estaba consagrado a Nuestra Señora de la Asunción.

El bello paraje conocido como Embalse del Molinar es un lugar idóneo para la práctica de múltiples deportes de aventura y actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.

Las Fiestas
La ceremonia en honor al Cristo de la Vida se celebra en su Santuario.
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Vida el 14 de Septiembre, en ésta fecha los pobladores y visitantes que llegan al pueblo realizan la romería, que es el acto principal de la fecha; con mucha fe y devoción. Esta romería es una de las más antiguas de toda la provincia. La ceremonia central se lleva a cabo en el Santuario del Cristo de la Vida, y el paraje que la rodea, que suele ser un sitio solitario, se llena de coches y gente que acude a agradecer y pedir bendiciones. Una celebración digna de verse.

Otra fiesta importante se lleva a cabo en honor a San Miguel, el día 8 de Mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales