Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Villalgordo del Júcar


Villalgordo del Júcar


Vista del municipio.
Villalgordo del Júcar es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia bañado por las aguas del río Júcar, a una altitud de 697 m.s.n.m. Dista solamente 49 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 274 habitantes (INE 2008). Abarca una extensión territorial de 46,68 Km². Forma parte de la comarca de La Mancha del Júcar-Centro.

El municipio de Villalgordo del Júcar se encuentra rodeado de campos de cultivo de secano y pinares, y los principales cultivos son de vid, cereales y champiñón. El centro urbano es el único núcleo habitado, ya que no cuenta con pedanías.

Palacio de los Gosálvez.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. La construcción del templo, se presume que se inició entre el siglo XII y XIII; donde se empleo piedra de sillería, cuenta con una nave única, una torre, planta de cruz latina, cúpula en el crucero sobre pechinas y bóvedas de lunetos, la portada en el exterior data de la segunda mitad del siglo XVIII. En su decoración resaltan los frescos que se pueden ver en la cúpula ciega frente al altar, estos datan del siglo XVIII. También se deja ver el retablo de la capilla de Jesús Nazareno, posiblemente de mediados del siglo XIX.


A inicios del siglo XX, el Palacio de los Gosálvez fue una hermosa construcción - en la actualidad está en ruinas, pero aún así se observa la belleza que tuvo- de estilo versallesco francés, el palacio tiene un edificio principal desde donde salen dos alas creando un amplio espacio central ocupado por una fuente. Declarado Bien de Interés Cultural el 16 de Junio de 1993. La familia Gosálvez es recordada también por haber implementado fábricas de hilados, de harinas, y papel continuo, con lo que convirtieron a Villagordo del Júcar en el segundo municipio con luz eléctrica de toda España.

Las Fiestas
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, cuyas fiestas se celebran el 22 de Julio.
Las fiestas más importantes de Villagordo del Júcar se celebran en honor al patrón de la localidad, San Roque, el día 16 de Agosto, en éstas fiestas se realizan todo tipo de actividades entre las que destacan los encierros de vaquillas, que tienen lugar por las calles del pueblo.

Otras fiestas importantes son: en honor a Santa María Magdalena el 22 de Julio, en honor a San Isidro Labrador (patrón de los agricultores) el 15 de Mayo y en honor a San Cristóbal el 10 de Julio, día en el que se realiza una romería al santo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales