Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Villamalea


Villamalea


Vista aérea de la pedanía de Los Cárceles.
Villamalea es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noreste de la provincia, a una altitud de 700 m.s.n.m. Dista solamente 51 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 4 024 habitantes (INE 2008) que están también distribuidos en las tres pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Los Cárceles, Tabaqueros y Tamayo. Abarca una extensión territorial de 127,99 Km².

En el municipio existe un paraje conocido como La Rueda, donde los lugareños pueden disfrutar de la naturaleza y también la localidad de Los Cárceles ofrece vistas maravillosas.

Según los vestigios arqueológicos encontrados en estas tierras, los orígenes de este pueblo son de remota antigüedad. Cabe mencionar que la mayor parte de las tierras de Villamalea pertenecieron a dos importantes familias: los Núñez de Haro, y los Monteagudo, fundidas en una sola a mediados del siglo XVIII.

Iglesia parroquial de la Anunciación.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación; la más importante edificación religiosa de la localidad. Es de estilo barroco, tiene un nave única con bóveda con lunetos y fajones, en el interior del templo existen capillas laterales con cúpulas sobre pechinas y cabecera semicircular, y en el exterior de la iglesia se encuentra la torre, de imponente aspecto, con su portada lateral que se abre en arco de medio punto enmarcado por pilastras y con entablamento con pirámides.

La Ermita de la Concepción es una construcción del siglo XVII, tiene planta rectangular cubierta con un sencillo artesonado, en el interior de la ermita existen pinturas murales de estilo barroco, y vemos que conserva en buen estado la vistosa estructura original del techo, y en el exterior la portada es de arco de medio punto con fachada de sillería.


Las Fiestas
La popular "Carrera de camas".
Las fiestas se celebran: en honor a San Antón del 16 al 19 de Enero y en honor a San Isidro Labrador del 13 al 15 de Mayo.

Las fiestas del pueblo se llevan a cabo del 10 al 15 de Agosto; en honor al Cristo de la Misericordia, con una de las costumbres más curiosas de toda la provincia, se trata de la "Carrera de Camas", todo un derroche de imaginación y divertimento. Los participantes empujan camas con ruedas, creadas por ellos mismos. Uno de los participantes no empuja, sino que va subido a la cama. Durante el recorrido por las calles del pueblo, hay varias pruebas y se arroja contra ellos agua y harina. La Asociación Cultural El Guijoso es la organizadora y la principal impulsora de la carrera.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales