Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Villarrobledo


Villarrobledo


Plaza principal del municipio; nevada.
Villarrobledo es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia bañado por las aguas de los ríos Záncara, Córcoles y Sotuélamos, a una altitud de 721 m.s.n.m. Dista 86 Km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 26 311 habitantes (INE 2008) que están también distribuidos en las tres pedanías que conforman el municipio, son las siguientes: Casas de Peña, Moharras y Ventas de Alcolea.

El clima presenta temperaturas extremas, con veranos muy cálidos que superan los 40ºC, y con inviernos muy fríos que llegan hasta -20ºC. La localidad presenta una interesante biodiversidad, donde prevalece la vegetación de monte bajo: viñedos, pinares y enebros; y animales como perdices, liebres, jabalíes, víboras, zorros y gatos monteses.

La principal actividad económica es la agricultura, siendo la vid el producto más difundido, pero también son de importancia los cereales y cultivos herbáceos.

Iglesia Parroquial de San Blas.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Blas, ésta construcción del siglo XVI tiene tres estilos: el gótico, barroco y renacentista. De estilo gótico son el cuerpo delantero y la portada del oeste, la parte renacentista comprende el sector trasero; y en cuanto al barroco destaca su magnífico retablo de principios del siglo XVIII.

Otros de los edificios religiosos que se pueden visitar son: la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad, el Convento de las Carmelitas, el Convento de las Clarisas y el Convento de San Bernardo.

El Círculo Mercantil, edificio que sirve de sede a la Sociedad del Círculo Mercantil, fue construido en 1911 sobre una tercia del siglo XVIII. De estilo posmodernista e inspiración clásica; está declarado como Bien de Interés Cultural.

Edificio del Círculo Mercantil.
La Casa de Don Andrés López Muñóz; que data de fines del siglo XIII, ha sufrido modificaciones diversas. En su fachada destaca el escudo de la familia López Muñóz; del siglo XVI.

La Casa Consistorial del municipio tiene estilo renacentista, en el interior se encuentra un magnífico claustro hecho de piedra.

Molinos harineros, que pueden ser de viento y de agua (hidráulicos). Constituyen una de las señas más típicas de La Mancha. En Villarrobledo existieron en gran cantidad; debido a sus abundantes cereales. Hasta 1889 se contaban 24 molinos de viento y 15 de agua, pero actualmente sólo quedan los restos de 6 molinos de agua.

Las Fiestas
Carnavales de Villarrobledo.
El 17 de Enero es la fiesta de San Antón. Se hace una bendición de animales, procesión y reparto de los típicos "tostones" en el Convento de las Carmelitas.
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas el 3 de Febrero. En su honor se celebra una solemne misa en la Iglesia consagrada a él.

El Jueves Lardero se festeja el jueves previo al inicio de la cuaresma, y marca el inicio de los Carnavales, que son la fiesta más popular del municipio, declarada incluso de Interés Turístico Regional. Dura 10 días y abarca llamativos actos como concursos, desfiles y comparsas.

Las fiestas de Santiago Apóstol son el 25 de Julio. Se cree que se celebran desde 1521 sin interrupción, lo que la convierte en una verdadera reliquia etnográfica.

Además el Festival Viña-Rock que se realiza el primer fin de semana de Mayo es un evento que reúne a muchas personas, siendo la edición del 2006 la que congregó a más de 85 000, en el festival se puede disfrutar de artistas españoles e iberoamericanos que se presentan en este esperado evento.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales