Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Villatoya


Villatoya


Calle del municipio de Villatoya.
Villatoya es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noreste de la provincia en el Valle del Río Cabriel, a una altitud de 409 m.s.n.m. Dista 70 km. de la capital Albacete y cuenta con una reducida población; de apenas 144 habitantes (INE 2008) que están repartidos en la pedanía de Cilanco. Abarca una superficie de reducidos 18,82 Km². Forma parte de la comarca de La Manchuela.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura. Entre la fauna que se puede observar están: los buitres leonados, águilas, jabalíes, nutrias, zorros y gatos monteses. El valle goza de un agradable microclima, estepario con temperaturas más suaves; provocadas por el agua y la vegetación.

Cauce del límpido río Cabriel.
Parajes Naturales
Por estar bañado por las aguas del Río Cabriel, el pueblo cuenta con hermosos parajes naturales que permiten la práctica de diversos deportes acuáticos, de la pesca y por supuesto refrescarse en las limpias aguas del río. El curso del río da lugar a una sucesión de pozos azules, transparentes remansos y agitados rápidos.

Los balnearios del municipio son muy famosos por las propiedades curativas con las que cuenta, por tales motivos llegan muchos visitantes al pueblo para pasar momentos inolvidables, disfrutar de las maravillosas vistas y hacer turismo rural. El Balneario más visitado es el de "Baños de la Concepción" que se encuentra entre enormes rocas, es un lugar que cuenta con una zona de parques donde los visitantes pueden disfrutar de un agradable día de campo.

Hoguera de San Antón.
Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de la Candelaria a mediados de Agosto, es una fiesta donde los habitantes del pueblo se reúnen y acogen a los visitantes que llegan a conocer éste pequeño pero bello municipio.

En honor a San Antón el 17 de Enero, se hace una gran hoguera alrededor de la cual se juntan los pobladores.


En honor a San Isidro Labrador el 15 de Mayo, ya que este es un pueblo eminentemente agricultor.
Y el intercambio de la Virgen de Villatoya con la Virgen del municipio de Alborea se realiza el 1 de Mayo. Se dice que los vecinos de Alborea hacen esto para que llueva en su localidad.

También se celebra la curiosa fiesta de Cilanco conocida como de San Miguel "el pobre"; en el mes de mayo, y de San Miguel "el rico" en septiembre, ya que en ese mes se recogen las cosechas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales