Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Villavaliente


Villavaliente


Parque del municipio.
Villavaliente es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noreste de la provincia, a una altitud de 725 m.s.n.m. Dista aproximadamente 44 Km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 275 habitantes, según el censo 2008 del INE (Instituto Nacional de Estadística.)

Con un clima mediterráneo y veranos muy calurosos; abarca una superficie total de 34,85 Km². La Manchuela es la comarca de la que forma parte. Antiguamente Villavaliente pertenecía a la provincia de Jorquera, independizándose en 1927. En cuanto a la gastronomía, el plato estrella son las atascaburras, conocidas como las mejores de la provincia.

Iglesia Parroquial de Villavaliente.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial, de sencilla factura. Es de un solo cuerpo levantado sobre pilares de sillería. Fue terminada de construir en 1895 y el campanario fue restaurado en 1998, las campanas de la iglesia datan del siglo XIX, en la campana más grande se lee los nombres del JHS María y José, y en la campana más pequeña la inscripción se refiere a María Gracia Plena. Interiormente, el templo no cuenta con obras de gran valor artístico, aunque destacan la de San Ildefonso, San Isidro, Virgen del Rosario y San Antonio de Padua. Además, hay un Cristo yaciente situado a los pies del coro.

Antiguamente existía un viejo puente en el municipio, en el camino
Un Cuco o Chozo, típica construcción rural.
hacia Alcalá del Júcar. Este desapareció en 1982, pues no aguantó la embestida del nuevo puente construido unos metros aguas arriba.

En Villavaliente existen unas pintorescas construcciones realizadas mayormente en forma circular, con piedra seca. Son los llamados Cucos, Bombos o Chozos. Los antiguos pobladores del municipio las hicieron para tener un refugio junto con sus animales. Si bien no son una construcción majestuosa, éstos cucos tienen un gran valor etnológico e histórico. Datan a partir del Neolítico, cuando las comunidades dejaron de ser sólo cazadoras y recolectoras y se convirtieron en agricultores y ganaderos.

Las Fiestas
Procesión en honor a San Ildefonso.
La fiesta patronal se celebra en honor a San Ildefonso del 22 al 26 de Enero, es una fecha donde todo el pueblo participa de las actividades que se realizan y los visitantes se contagian del festivo ambiente que envuelve al pueblo. Se organizan actos como: pregón de fiestas, fuegos artificiales, hoguera, misa, teatro, ofrenda de flores, procesión y baile

El 15 de Mayo se realiza la Romería en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, las actividades se realizan en la Ermita del Santo.

El Jueves Lardero, celebrado el jueves anterior al miércoles de ceniza, es una celebración muy difundida en la provincia de Albacete; y en Villavaliente no podía estar ausente.
Las "Enramadas".

La Semana Santa tiene una importancia especial ya que deja apreciar la devoción del pueblo. Se realizan misas, procesiones, y el Via Crucis.

En el domingo de resurrección se confeccionan "enramadas" con pinos, ramaje verde y flores de papel. Es la manifestación principal de los Quintos, que hacen también un pasacalles y un almuerzo masivo.

Al finalizar, se realiza la llamada "Procesión del Encuentro", con las imágenes de Jesús y la Virgen cara a cara.

El 13 de Diciembre se conmemora la segregación de Villavaliente de Jorquera, y la constitución como municipio independiente.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales