Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Villaverde de Guadalimar


Villaverde de Guadalimar


Plaza Mayor de Villaverde de Guadalimar.
Villaverde de Guadalimar es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 781 m.s.n.m. Dista 125 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 430 habitantes (INE 2008) que están también distribuidos en las doce pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Bellotar, Campillo, Carrascosa, Cueva Ahumada, El Collado, Los Pifanios, Parrizón, Pollo de Abajo, Resinera, Semilla Baja, Tabaqueros y Venta de Mendoza.

El pueblo tiene un clima mediterráneo continental, con temperaturas cálidas en verano (24ºC promedio) y frías en el invierno (5ºC promedio). La base de la economía de Villaverde de Guadalimar es la agricultura, siendo el cultivo del olivo a lo que la mayoría de los pobladores se dedica, pero también está la ganadería y en los últimos años el Turismo Rural está sacando adelante a éste hermoso y acogedor pueblo.

Parroquia del pueblo.
Monumentos Históricos
En el municipio se encuentran los restos del Monasterio de San Francisco, aún quedan arcos de piedra, el sótano, una pequeña pared y un conducto de agua canalizada. En la década de 1940 sus piedras fueron utilizadas para construir muros de contención en algunas calles y unos cuantos edificios.

También, en el pueblo existió un antiguo Castillo, que antaño dominaba la parte alta de la villa; pero en la actualidad en éste lugar se encuentra el cuartel de la Guardia Civil, desde 1930 para ser exactos.

Y muy cerca al pueblo, sólo a 5 km. se encuentra la Cruz de El Pernales, es una cruz de madera que se halla sobre un montículo de piedras y alrededor también existen cruces antiguas que están marcadas en los troncos de los pinos; es un bello paraje conocido como Prado de la Rosina.

Parajes Naturales
Múltiples paisajes como éste se encuentran en el municipio.
Villaverde de Guadalimar cuenta con una maravillosa riqueza natural, es uno de los municipios más verdes de toda la provincia, pues cuenta con variados y preciosos paisajes como:

  • Del Arroyo del Tejo, Cruz de El Pernales y Los Picarazos: aquí se puede disfrutar de hermosas cascadas.
  • Del Cambrón y el Bellotar: desde lo alto de la montaña se puede apreciar Jaén, Cuidad Real, Granada y el municipio de Albacete.
  • El Parque Natural de Los Calares del Mundo: es también conocido como arroyo de la Puerta, es un magnífico lugar para observar la fauna del pueblo.
  • Y el Paraje de la Dehesa de Santiago es un estupendo lugar donde disfrutar de hermosas vistas y tomar aire puro.

Entrada de los toros al ruedo; en los encierros por la fiesta de San Mateo.
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Mateo Apóstol del 15 al 22 de Septiembre, en éstas fechas toda la localidad se llena de alegría y los lugareños acogen con cariño a los visitantes que lleguen para disfrutar de las fiestas y conocer el pueblo. Entre las actividades que se realizan están: las procesiones, verbenas, actuaciones culturales y por supuesto los famosos encierros de novillos y vaquillas.


Otras de las fiestas que se realizan en el pueblo son: en honor a la Virgen de la Candelaria el 2 de Febrero y la Semana Santa. Ambas son fechas donde los pobladores demuestran mucha fe y devoción.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales