Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Albacete » Yeste


Yeste


Vista general del pueblo de Yeste.
Yeste es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia entre los valles de los Río de Tus, Segura y Taibilla, a una altitud de 877 m.s.n.m. Dista 137 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 3 427 habitantes (INE 2008) que se encuentran distribuidos en las trece pedanías que forman el municipio, son las siguientes: Alcantarilla, Arguellite, Fuentes, Góntar, Graya, Jartos, Moropeche, Paúles, Rala, Raspilla, Sege, Tindavar y Tus. El territorio abarca una superficie de 511,22 Km².

En el municipio de Yeste se encuentra el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, también el parque se extiende por los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos y Villaverde de Guadalimar. En el parque se observa una gran variedad de flora y fauna, entre las especies que existen en el parque y además se encuentran en peligro de extinción están: el buitre leonado, el búho real y el águila real.

Castillo de Yeste.
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo de Yeste, de origen musulmán; perteneciendo luego a la Orden de Santiago. Su construcción data del siglo XIII, sufriendo posteriormente modificaciones que contribuyeron a darle su aspecto actual. Se encuentra en lo alto de una montaña. En el interior existe un patio de armas columnado de doble galería y también se encuentra un estupenda ventana con parteluz, y en el exterior se aprecian numerosas torres de aspecto macizo. Por su antigüedad, es el mejor conservado de la Sierra del Segura.

También los turistas pueden visitar la principal edificación religiosa de Yeste; la Iglesia Parroquial de la Asunción, erigida a lo largo del siglo XVI. El conjunto arquitectónico está constituido por dos partes con estilos bien diferenciados; que corresponden a distintos periodos de construcción. El templo en sí es del siglo XV y tiene estilo gótico; y la segunda parte, construida perpendicularmente a la primera: tiene una portada de estilo renacentista. En el interior del templo se conservan numerosos retablos, esculturas y lienzos. Destaca una talla de La Dolorosa, atribuida a Francisco Salzillo. La Iglesia ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia Parroquial de la Asunción.
El Convento de San Francisco data del siglo XVIII, el claustro cuenta con arcadas bien establecidas sobre pilares en el cuerpo interior y arcos más pequeños. Su existencia se debe a que en 1618 se estableció en el pueblo una comunidad de franciscanos descalzos.

Otro de los monumentos interesantes para visitar es la Ermita de Santiago, que data del siglo XVII, se encuentra en la cima de un monte del mismo nombre. Esta ermita tuvo varias ampliaciones. También está la Ermita de San Bartolomé, muy visitada por su importancia en las fiestas y su entorno natural. Situada en lo alto de la montaña, alberga al patrón de Yeste.

Por el casco urbano de Yeste se dejan ver otros monumentos, como el Ayuntamiento, de estilo renacentista, la Casa del Vicario; con su patio de columnas toscanas y fachada en piedra, y la Capilla privada de Don Martín Pérez de Ayala.

Parajes Naturales
Valle del río Segura.
El municipio cuenta con maravillosos paisajes naturales como el Pantano de la Fuensanta; que cuenta con playas, islas, estrechos y bellos rincones naturales que hacen que los turistas gocen y admiren la naturaleza que ofrece este pueblo. Hay distintas especies arbóreas, como pino, sabina, enebro, roble, carrasca, entre otros.

El Valle del río Segura parece no afectarse por el paso del tiempo. Hermosos caseríos lo rodean, como La Graya, La Donal, Parolix, Góntar, etc.

El valle del río Tus posee un paisaje abrupto y con una variada fauna y flora. Y el río Taibilla, a su paso, forma un valle de grandes choperas. Ofrece un gran espectáculo de estrechos, cañones e islotes.


Romería en honor a San Bartolomé.
Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Bartolomé del 22 al 26 de Agosto. La festividad nocturna comienza con la subida del santo hasta su ermita. Entre las atractivas actividades festivas que se realizan están: los encierros de reses bravas, las peñas, las verbenas y el impresionante espectáculo de luces con los fuegos artificiales; pero sobre todo, el tradicional "Llano Majano", donde la gente se reúne en un bello paraje y disfruta de la cuerva, la sandía y el pisto en una jornada para el recuerdo. Al amanecer los asistentes cantan la "Diana de Yeste".

El 3 de Mayo se celebra el Día de la Cruz. Se suele pasar en el campo, acompañado de los seres queridos.

Otras celebraciones son la fiesta de San Juan (23 y 24 de Junio), así como las de Santiago (24 y 25 de Julio) con vaquillas, bailes, cuerva, comidas populares y verbenas. Estas fiestas se festejan en los barrios más antiguos, como El Cabezuelo.

Mención especial merece la Feria de Tradiciones Populares, que goza de una gran popularidad. Se dan cita el folklore, artesanía, gastronomía, y muchas otras manifestaciones de la historia y cultura de Yeste, todo esto en el bello marco del Castillo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales