Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Albatera


Albatera


Municipio de Albatera
Vista del municipio de Albatera
Albatera es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de la provincia de Alicante, entre la sierra de Crevillente y la sierra de Callosa, y a la margen izquierda del río Segura, tiene una altitud de 22 m.s.n.m., dista 41km. de la capital Alicante y cuenta con 11 102 habitantes.

La mayoría de los pobladores hablan castellano; pero se está haciendo los esfuerzos para que también se hable valenciano. El clima del municipio de Albatera es mediterráneo y tiene una temperatura anual promedio de 19ºC, es una de las zonas de España con menos lluvias.

La principal actividad económica del pueblo es el sector servicios, siendo el comercio a lo que la mayoría de los pobladores realiza; pero todavía hay personas que se dedican a la agricultura, siendo las frutas, la higuera, el granado y los cítricos lo que comúnmente se cultiva

Iglesia de Santiago Apóstol
Iglesia de Santiago Apóstol
Monumentos Históricos
En el municipio de Albatera destaca la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construcción que data del siglo XVIII presenta estilo barroco valenciano; pero con influencias del rococó francés. Tiene forma de cruz latina, la primera planta está sobre basamentos de gran altura, con cruceros y dos torres posteriores, la parte exterior del templo está decorada con sillería.

También se puede apreciar el Palacio de los Rocafull que es una edificación del siglo XVI. Lo más destacado, por su belleza, en el edificio es la portada de estilo renacentista.

Otro monumento que se puede visitar en Albatera es la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Parajes Naturales
Cascada del Parque de La Huerta
Cascada en el Parque de la Huerta
Auditorio del Parque de La Huerta
Auditorio del Parque de La Huerta
En el Parque de la Huerta se encuentra gran variedad de flora originaria formando, precisamente, una huerta de aproximadamente 30 000 m². Es un paraje natural que constituye uno de los lugares más visitados y hermosos del pueblo. Cuenta con una zona de praderas, arbustos, plantas típicas, espléndidos juegos de agua, fuentes, cataratas y una zona de juegos infantiles para los más pequeños.

Además el parque cuenta con un auditórium que es adecuado para realizar espectáculos culturales y sociales. Su capacidad es de 3 000 personas. Sin duda las personas que desean pasar momentos relajados, respirar aire puro, descansar del bullicio de la ciudad, llegan hasta el Parque de la Huerta y pasan momentos inolvidables.

Algunas de las especies originarias que se pueden encontrar en el Parque de la Huerta son: ficus rubiginosa, quercus robur, phoenix canariensis, pinus canariensis, casuarina equisetifolia, chamaerops humillis, entre muchas otras.

Las Fiestas
La fiesta patronal, y principal, se celebra en honor a Santiago Apóstol el 25 de julio. En esta fecha llegan muchos visitantes a conocer el pueblo y disfrutar de la celebración; son acogidos y atendidos con hospitalidad por los vecinos.

La fiesta inicia el 24 de julio por la noche, cuando los musulmanes liberan Albatera y, de manos de su representante moro, el Caballero de Santiago recibe llas llaves de la ciudad y este a su vez se la entrega al Apóstol Santiago; el momento es realmente único, sale el patrón de la iglesia en medio de un espectáculo de luces y sonido sin faltar la respectiva dosis de estruendo y pólvora, así como la fe del pueblo.

Otras fiestas destacadas del municipio de Albatera son:
  • Semana Santa: Una época de tradición y pasión que se expresa en las diferentes procesiones, la imaginería y la devoción de los fieles. Una de las tradiciones propias de esta fiesta es el consumo de la mona de pascua, en el lunes después del Domingo de Resurrección.
  • En honor de San Pascual Bailón: La fiesta se celebra cada 17 de mayo.
  • En honor a Nuestra Señora del Rosario: Cada 7 de octubre el pueblo se levanta con "la despierta", un tradicional canto que deleita a todo el pueblo desde muy temprano. Durante el día se acostumbra también entregar como regalo a todo visitante unas granadas de fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.9

10 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales