Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Alicante


Alicante


Puerto Deportivo de Alicante
Puerto Deportivo de Alicante
Alicante (en Valenciano Alacant) es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado en la costa mediterránea, sureste de España, a una altitud de 8 m.s.n.m., es la capital de la provincia y cuenta con una población de 322 673 habitantes.

Los habitantes de esta ciudad hablan el Castellano y el Valenciano. El clima es mediterráneo árido y la temperatura promedio anual es de 17,8 ºC.

El municipio de Alicante tiene un gran dinamismo económico, siendo el sector servicios la principal actividad a la que los pobladores se dedican; también tienen como actividad económica al comercio apoyados en el Puerto de Alicante; pero el turismo y la industria son otras de las actividades que ayudan al crecimiento de la economía en el municipio.

Vista del Castillo de Santa Bárbara
Vista del Castillo de Santa Bárbara
Vista nocturna del Castillo de Santa Bárbara
Vista nocturna del Castillo
de Santa Bárbara
Catedral de San Nicolás de Bari
Catedral de San Nicolás
de Bari
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo de Santa Bárbara que se encuentra en el monte Benacantil, a una altura de 169 m.s.n.m., y es una de las fortalezas más importantes de la comunidad Valenciana.

También se puede conocer el Castillo de San Fernando, que fue construido con fines de defender la ciudad de la invasión napoleónica en el siglo XIX.

La Iglesia de Santa María es una construcción de finales del siglo XIV e inicios del siglo XV y tiene estilo gótico, es la edificación más antigua de Alicante, en su interior interior destaca el altar mayor y la portada del templo, ambas datan del siglo XVIII y son de estilo rococó.

También se encuentra la maravillosa Catedral de San Nicolás de Bari, es una construcción de entre los siglos XV y XVII, de estilo renacentista herreriano.

Las Torres de la Huerta, es una construcción de entre los siglos XV y XVII, estas torres fueron levantadas para defenderse de los piratas en la Huerta de Alicante, en la actualidad existen 20 de estas edificaciones, entre las que destacan: La Verónica, Reixes y Bonanzas.

El Monasterio de la Santa Faz, está ubicado en la parte norte del municipio a 5 km. del casco urbano, es una edificación del siglo XV. Una costumbre tradicional de los ciudadanos, es hacer una peregrinación el segundo jueves después de Semana Santa, el punto de partida es la Catedral de San Nicolás hasta el monasterio de la Santa Faz.

Otros de los lugares que los visitantes pueden conocer son:

La Casa de la Asegurada, es una construcción del siglo XVII y de estilo barroco, en la actualidad en sus instalaciones está el Museo de Arte Contemporáneo.
La Casa Consistorial, posee un estilo barroco del siglo XVIII.
El Convento Canónigas de San Agustín, edificación del siglo XVIII, donde se encuentra la Virgen de la Marinera, la más antigua de Alicante.
El Palacio Gravina que data del siglo XVIII, pero en la actualidad en ella funciona el museo de Bellas Artes.
El edificio de la diputación provincial, edificio del siglo XX de estilo neoclásico.
El teatro principal, construcción del siglo XIX también de estilo neoclásico.
La Lonja de Pescado, es un edificio de inicios del siglo XX, de estilo historicista y que sirve de sala de exposiciones.
El Mercado Central, es una muestra del arte regionalista del siglo XX.

Las Playas
Costa de Alicante
Costa de Alicante
Atardecer en la Playa Postiguet
Atardecer en la Playa Postiguet
Hogueras de San Juan
Hogueras de San Juan
Alicante por ser parte de la Costa Blanca, cuenta con espléndidas playas a lo largo de 15 km. de costa y entre ellas están:
  • Playa del Saladar.
  • Playa del Postiguet.
  • Playa de la Albufereta.
  • Playa de la Almadraba.
  • Cabo de las Huertas-Calas.
  • Playa de San Juan.
Parques y Naturaleza
En el municipio de Alicante, los turistas pueden realizar caminatas y disfrutar de los hermosos parques con los que cuenta la ciudad.
  • El Parque de Canalejas es ideal para caminar; porque ofrece sombra durante su recorrido, cuenta con muchos e inmensos árboles.
  • La Explanada de España, ésta fue construida con 6 000 000 de pesetas que dibujan en el piso ondas con colores rojo, blanco y negro acompañados de hermosas palmeras.
  • Parque El Palmeral, es uno de los lugares donde se puede ir a gozar de la naturaleza, del lago y cascadas, se encuentra en la parte sur de la ciudad.
  • Parque Lo Morant, está al norte del municipio es el parque más grande y cuenta con zonas de recreo y la infraestructura necesaria para pasar un día de excursión inolvidable.
Las Fiestas
La fiesta más importante de Alicante se celebra en el solsticio de verano, es la famosa fiesta de las hogueras de San Juan. En la noche del 20 de Junio los pobladores plantan las hogueras al concluir la espectacular quema de la palmera de fuegos artificiales. En estas festividades se realizan diversas actividades, ofrendas, pasacalles, cabalgatas, actuaciones musicales, concursos de belleza, espectáculos culturales y por supuesto corrida de toros.

La Semana Santa es una fecha donde el pueblo se llena de fervor religioso para acompañar cada una de las procesiones junto con las cofradías del municipio.

Otra festividad importante en Alicante es la fiesta de los Moros y Cristianos que sólo se celebra en cinco barrios de la ciudad, se realizan desfiles, actuaciones que escenifican el triunfo de los cristianos sobre los moros y el desfile.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales