Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Aspe


Aspe


Parque de Aspe
Aspe es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al oeste de la provincia a orillas del Río Tarafa en la Comarca del Vinalopó Medio, a una altitud de 241 m.s.n.m., dista sólo 24 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 19 246 habitantes.

La principal actividad económica es la Agricultura, siendo el cultivo de la vid lo que se cultiva en sus tierras y también la actividad que mueve la economía es la Industria. El clima del municipio es mediterráneo árido y la lengua oficial de Aspe es el Castellano.

Basílica de Nuestra Señora
del Socorro
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, construcción de estilo barroco valenciano que data del siglo XVII realizada sobre una antigua mezquita.

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento que está edificado sobre el antiguo Palacio de Altamira, es un edificio del siglo XVII.

También en el municipio están los restos del Castillo del Río que data del siglo XII, fue construido sobre la cima de un monte cerca a la confluencia del Río Tarafa con el Río Vinalopó y aún se puede observar restos de la construcción y algunas murallas.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de las Nievas el 1 de Agosto, pero sólo en los años pares. Es una fiesta singular ya que la imágen ésta en el municipio sólo por tres semanas en los años que corresponde ser celebrada en Aspe y en los años impares la celebración se traslada a la localidad de Hondón de las Nieves.

Otra fiesta destacada es La Jira que se realiza en último jueves antes de Cuaresma, consiste en un desfile de trajes tradicionales y los participantes deben interpretar una canción alusiva a la fecha en la Plaza Mayor.

La Semana Santa es la fiesta más importante de Aspe y una de las más destacadas de la provincia, son fechas donde el pueblo recibe a muchos visitantes que llegan para formar parte del enorme fervor religioso que reina en el municipio. Es una tradición de más de dos siglos donde se realizan procesiones, el sermón de las siete palabras y escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús donde participan los pobladores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales