Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Calpe


Calpe


Vista del Peñón de Ifach
Calpe (Calp en Valenciano) es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado en la costa norte de la provincia en la Comarca de La Marina Alta, a una altitud de 59 m.s.n.m., dista 62 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 27 768 habitantes que también están distribuidos en los siete núcleos que forman parte del municipio, son los siguientes: San Antonio, San Bernardo, San Carlos, San Dionisio, Santa Engracia, San Francisco, San Gabriel.

La principal actividad económica es el Turismo, Calpe es una ciudad que cuenta con muchos atractivos que los visitantes quieren conocer y los pobladores han sabido explotar. Hasta los años 60 del siglo pasado los habitantes todavía se dedicaban a Agricultura, siendo las pasas, almendras y algarrobos lo que se cultivaba en sus tierras y también su economía se sustentaba en la Pesca porque Calpe cuenta con un puerto.

Torreón del Castillo del Mascarat
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, construcción del los años 1973-1975 y de esitlo moderno. En el exterior la fachada está decorado con mosaicos donde se oberva diferentes escenas del Antiguo y Nuevo Testamiento y en el interior destacan las vidrieras y murales que decoran el templo.

Al costado de la Iglesia Parroquial se encuentra la Iglesia Antigua a modo de capilla, la iglesia tiene un estilo gótico mudejar valenciano data del siglo XIV. Tuvo funciones defensivas y fue transformada en la sacristía y la base del campanario.

Ubicado a 256 m.s.n.m. están los restos del Castillo del Mascarat que data de fines del siglo XVI, encargado de controlar la bahía de Calpe y el antiguo camino real. Sólo quedan la base de la torre y una de sus paredes (4 m. de base y 4.5 m. de altura) donde se puede ver aspilleras.

El Torreón de la Peça, es una muestra de defensa donde se instaló la pieza de artillería "peça" que defendió al municipio desde el siglo XV y en la actualidad los turistas pueden apreciar junto al torreón dos cañones de fabricación inglesa del siglo XIV que fueron extraídos en el puerto de Calpe.

También podemos visitar la Ermita del Salvador situado en la colina que domina la bahía y desde donde se puede ver los más hermosos paisajes y además la Ermita de la Cometa que se encuentra en las afueras del municipio, edificación que data de fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII.

El complejo de viveros comunicados entre sí y el mar es conocido como Los Baños de la Reina que data del siglo IV y V de la época tardo-romana, es una construcción rectangular dividido en seis compartimentos por un muro longitudinal y dos transversales, también cuenta con cuatro canales para la entrada de agua, todas las obras están talladas en piedra "tosca".

Parajes Naturales
Playa Levante y el Peñón de Ifach
El símbolo de Calpe y de la Costa Blanca es el Peñón de Ifach, una majestuosa mole rocosa de 332 m. de altura y 1 km. de longitud, fue declarado Parque Natural en 1987. Es una joya de la Comunidad Valenciana y de toda la costa mediterránea y el Peñón de Ifach se formó por el deslizamiento de la Sierra de Oltá que se encuentra cerca y además divide en dos la costa de Calpe. Desde la cima del peñón se tiene las mejores vistas del litoral de la Costa Blanca.

La Laguna de Salina es una depresión llena por depósitos cuaternarios, ésta laguna se forma por la posicón del Peñón de Ifach generada por el desarrollo de una doble restinga. La flora que existe en éste ecosistema está adaptada para soportar elevadas concentraciones salinas de agua y del suelo.

Al noreste de la Sierra de Oltá en la ladera se encuentra una zona de Acampada, un lugar maravilloso donde se puede acampar al aire libre y además cuenta con infraestructura para hacer barbacoas, fregaderos y lugares de aseo.

Calpe cuenta con numerosas playas en sus 13 km. de litoral marítimo, las más importantes son las siguientes:
  • Playa de Levante: también conocido como Playa de La Fosa, es una playa de arena fina y tiene una extensión de 200 m., ubicado al norte del Peñón de Ifach.
  • Playa del Arenal-Bol: playa de arena fina que se encuentra cerca a la zona urbana.
  • Playa del Cantal Roig: está junto al puerto y al Cañón de Ifach.
  • Cala Calalga: cuenta con 100 m. de longitud y está ubicada al final de la Playa de Levante.
  • Cala Racó del Corv: ubicada en la costa sur del municipio, cuenta con 100 m. de longitud y es accesible sólo por el mar. La playa es ideal para practicar buceo y pesca.
  • Cala Gasparet.
  • Cala Les Urques.
  • Cala La Manzanera.
  • Cala El Racó.
  • Cala del Peñón.
  • Cala del Mallorquín.
  • Cala Les Basetes.
Atardecer en Calpe
Las fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor al Santísimo Cristo del Sudor los últimos días de Octubre, es una fiesta donde los visitantes que llegan al municipio para disfrutar de las fiestas y conocer la ciudad, participan de las diferentes actividades que se realizan como el desfile de Moros y Cristianos que representan un desembarco original.

Las fiestas en Calpe son una muestra de multiculturalidad pues se realizan fiestas del Levante español, de Moros y Cristianos y hasta la Oktoberfest típica celebarción de Baviera.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales