Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Elche


Elche


Vista del Palacio de Altamira
Elche (Elx en Valenciano) es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de la provincia a orillas del Río Vinalopó y en la Comarca del Bajo Vinalopó, a una altitud de 86 m.s.n.m., dista solamente 21 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 222 422 habitantes.

La principal actividad económica del municipio de Elche es la Industria, siendo la producción del calzado lo que más destaca porque Elche es uno de los principales productores de Europa. El clima es mediterráneo árido y en el verano las temperaturas sobrepasan los 35ºC.

Basílica de Santa María
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Palacio de Altamira, lugar que alberga el Museo Arqueológico y de Historia del Elche, inagurado el 2006 y donde existe una exposicion de la cultura ibérica, del neolítico, el eneolítico, la edad de bronce, la romanización, la época visigoda, la época musulmana y hasta muestras de nuestros días. La construcción presenta tres fases: la primera de finales del siglo XI e inicios del siglo XII donde se encuentra el cuerpo de la gran torre, la segunda que data de los siglos XV y XVI realizada con mampostería en los rellenos y sillería encadenada a las esquinas y una tercera parte que data del siglo XVIII es la gran fachada sur.

La Torre de la Calahorra es una construcción que data de fines del siglo XII e inicios del siglo XIII de origen árabe, tiene planta rectangular y se utilizaba para defender -en tiempo pasados- la entrada más importante de la ciudad que comunicaba con Alicante.

El Ayuntamiento del Elche se encuentra en la edificación conocida como la Torre del Consell, data del siglo XV y de planta cuadrada. Además muy cerca al Ayuntamiento se encuentra la Torre de Calendura, se trata de un reloj de autómatas construído por Alonso Gaytán en el siglo XVI, cuenta con dos figuras: el que hace sonar las horas bautizado como Miguel Calendura y el que anuncia los cuartos de hora bautizado como Vicentet Celendureta es más pequeño.

También los turistas pueden visitar la majestuosa Basílica de Santa María de origen árabe, el templo se construyó sobre la antigua mezquita entre los siglos XVII y XVIII y posee estilo barroco español.

Los museos que los visitantes pueden recorrer son los siguientes:
  • El Museo de la Alcudia: está ubicado en el yacimiento arqueológico donde se encontró la famosa Dama de Elche, es un busto escultórico que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.
  • El Museo de la Festa.
  • El Museo del Palmeral.
  • El Museo de Arte Contemporáneo.
  • El Museo Paleontológico.
Lugares Naturales
El Palmeral
El Parque Natural del Hondó es un maravilloso paraje natural que el municipio de Elche comparte con el municipio de Crevillente.

Elche es conocido por sus famosos huertos conocido como El Palmeral que se encuentra en gran parte de su territorio. El Palmeral de Elche fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el año 2000, destaca por su belleza y singularidad.
También en Elche cuenta con El Huerto del Cura, jardín privado que fue declarado en 1943 Jardín Artistico Nacional donde existen una gran variedad de plantas y es un lugar ideal para ir de excursión, pasear, descansar y respirar aire puro.

La costa de Elche es de 12 km. donde las playas, dunas y los pinos forman un hermoso paisaje mediterráneo. Entre las destacadas tenemos:
  • La Playa el Rebollo: sus aguas son cristalinas y de arena muy fina.
  • La Playa de las Dunas.
  • La Playa el Carabasí.
  • La Playa el Pinet.
  • La Playa Les Pesqueres.
  • La Playa la Marina.
Procesión en Semana Santa
Las fiestas
El Misterio de Elche es un drama cantado de origen medieval declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el 2001, la puesta en escena se realiza el 14 y 15 de Agosto, el drama se realiza en la Basílica de Santa María y relata la Dormición, Asunción a los cielos y Coronación d ela Virgen María.

La fiesta de Semana Santa, en especial el Domingo de Ramos fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es hermoso ser parte de esa gran muchedumbre que sigue la procesión por la calles
con sus palmas, tanto pobladores y visitantes se contagian del enorme fervor religioso que existe en la ciudad.

La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Asunción la quincena de Agosto, fecha donde también los pobladores de Elche acogen a los visitantes con hospitalidad. Entre las actividades que se realizan destacan: el desfile de Moros y Cristianos y el espectáculo de fuegos artificiales que ilumina la cuidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales