Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Elda


Elda


Calles de Elda
Elda es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia en la Comarca del Medio Vinalopó, a una altitud de 395 m.s.n.m., dista sólo 39 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 55 289 habitantes.

La principal actividad económica del municipio de Elda es la Industria, siendo la del calzado especialmente para las damas lo que producen los pobladores. El clima es mediterráneo, donde los inviernos no son muy fríos y los veranos no son muy calurosos.

Iglesia de Santa Ana
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa Ana, fue construída sobre una antigua mezquita en el siglo XVI, tiene planta cuadrada y dos torres campanarios de estilo neoclásico.

En un pequeños cerro cerca al Río Vinalopó se encuentran los restos del Castillo de Elda, edificación que data de los siglo XII y XIII, lamentablemente está en estado de ruina pero el municipio está haciendo esfuerzos para reconstruir éste edificio.

También en Elda se encuentra un chalet privado conocido como La Casa Grande del Jardín de la Música donde se realizan exposiciones locales y el Teatro Castelar donde se realizan actividades culturales.

Elda cuenta con varios museos que los turistas pueden visitar, son los siguientes:
  • El Museo del Calzado: donde se exhibe muestras de calzado y de maquinaria dedicada al proceso de producción, el museo acoge la historia del calzado del municipio por ser base de la economía del pueblo.
  • El Museo Arqueológico Municipal: donde se aprecian cerámicas ibéricas, vasos decorados, cerámicas romanas estampadas, sigillatas, terracotas y lucernas.
  • El Museo Etonológico.
Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso del 7 al 9 de Setiembre, fechas donde los turistas llegan para conocer el pueblo y participar de las fiestas. Entre las actividades que se realizan están: la Gran Salve cantada por un coro, misas, procesiones, verbenas, concursos, actuaciones musicales y actos culturales.

Otra fiesta importante es la que se realiza en honor a San Antón el primer fin de semana de Junio donde Moros y Cristianos son parte importante de la celebración. La fiesta se inicia con el "Pregón", seguido por el desfile infantil y finalmente el impresionante desfile y escenificación por parte de Moros (cuatro comparsas: huestes del Cadí, marroquíes, musulmanes y realistas) y Cristianos (cinco comparsas: contrabandistas, cristianos, estudiantes, piratas y zíngaros).

La fiesta de las Fallas o también llamadas "Fiestas Josefinas" se lleva a cado de jueves a domingo de la segunda semana de Setiembre. La fiesta consiste en las construcciones artísticas de materiales combustibles que representan figuras conocidas como "ninots" hechos a base de cera, pero con el paso del tiempo éstos materiales han ido evolucionando y actualmente las figuras son más voluminosas porque se hacen de corcho blanco lo que permite que sean más ligeras y de mayor tamaño. A partir del jueves los monumentos se plantan en los diferentes barrios y se puede disfrutar de diferentes actos como: los pasacalle, conursos, verbenas, fuegos artificiales y degustar de platos típicos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales