Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Ibi


Ibi


Monumento a los Reyes Magos
Ibi es una cuidad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de la provincia en la Comarca de la Hoya del Alcoy a los pies del monte Teixereta entre los cerros de Santa Lucía y San Miguel, a una altitud de 816 m.s.n.m., dista solamente 34 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 21 760 habitantes.

La principal actividad económica es la Industria, siendo los sectores metalúrgico y plástico en general los que están reemplazando a sus tradicionales sectores de helados y fabricación de juguetes que hasta los años 80 del siglo pasado eran los rubros en los que se basaba su economía.

El clima de Ibi mediterráneo con una marcada influencia continental, las temperaturas en invierno son muy bajas pero no muy lluviosas.

Dels Deladors
Monumentos Históricos
En el municipio destaca La Tartana, es un carro tirado por un caballo, fue uno de los primeros juguetes que se fabricó. Se encuentra ubicado en una plaza que lleva su nombre y además es el símbolo de la cuidad. Cuenta la historia que existía un pequeño taller hojalatero donde se hacían lecheras, aceiteras, recipientes para los heladeros que pertenecía a Rafael Payá, donde él les hizo a sus hijos una pequeña tartana con trozos de hojalata y con el tiempo apareció la primera fábrica de juguetes en el municipio de Ibi llamada Payá Hermanos.

El Museo Valenciano del Juguete está albergado en el edificio conocido como “Casa Gran”, la construcción data del siglo XVIII y se trata de una vivienda de carácter señorial de forma perfectamente rectangular. En el museo se exhiben 444 juguetes fabricados en la cuidad desde sus inicios. Además en la Plaza Centenario se encuentra el monumento al Centenario del Juguete.

También podemos visitar el monumento denominado “Dels Deladors” en homenaje a los heladeros que transformaron la cuidad y como precursores de ésta importante industria.

En Ibi se encuentra el único monumento conocido en el mundo dedicado a la figura de los tres Reyes Magos y se ubica en la plaza que lleva su nombre.

La Iglesia Parroquial de la Transfiguración es una hermosa construcción que tiene un gran interés arquitectónico.

Las Fiestas
Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de los Desamparados pasados nueve días del primer miércoles de Septiembre. En ésta fiesta los Moros y Cristianos tienen una participación especial con 14 comparsas, la mitad del Bando Cristiano (Almogávares, Cides, Contrabandistas, Guerreros, Maseros, Mozárabes, Templarios) y la otra mitad del Bando Moro (Almorávides, Argelianos, Beduinos, Chumberos, Mudéjares, Piratas, Tuareg).

Los Reyes Magos, es una celebración especial para el pueblo donde en las vísperas se reparten por monumentos y sitios singulares, telegramas gigantes donde se anuncia la llegada de los Reyes Magos y el día 4 de Enero, el heraldo desfila hasta la plaza de los Reyes Magos a recoger las cartas de los niños para entregar éstas a los Reyes Magos. Y en el día 5 de Enero en Ibi ingresa la gran caravana de los Reyes Magos con sus pajes y unos personajes conocidos como "los negros", con escalera en mano, suben por balcones para repartir los regalos que los niños han pedido en sus cartas.

Una fiesta que los más pequeños esperan es el día Dels Geladors que se realiza en Abril, ésta fecha los heladeros del municipio reparten helados a todos los niños de la ciudad de forma gratuita acompañados de música en la plaza Dels Geladors dedicado a ellos.

También en la cuidad se realizan otras fiestas importantes como:
  • La Romería de San Pascual realizado el sábado posterior al 17 de mayo, en esta fiesta los pobladores se dirigen a la ermita del Santo y luego de los actos religiosos comparten unas paellas.
  • La Feria de Santa Cecilia se lleva a cabo del 23 al 25 de Noviembre, es una mercado medieval.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales