Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Jacarilla


Jacarilla


Jardines del Marqués de Fontalba
Jacarilla es una cuidad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de la provincia en la Comarca de la Vega Baja del Segura, a una altitud de 20 m.s.n.m., dista 64 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 1 957 habitantes que se encuentran también en el único núcleo del pueblo llamado Vistabella.

La principal actividad económica es la Agricultura, siendo los cítricos como limones y naranjas los productos que cultivan los pobladores en sus tierras.

Casa-Palacio de Jacarilla
Lugares para visitar
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén, construcción de estilo neogótico. Lo más peculiar del templo son los vestigios aristocráticos que todavía existen debido a su origen como oratorio familiar del Marqués, entre los que destacan el exclusivo palco junto al altar principal y los motivos heráldicos de las coloristas vidrieras.

También en Jacarilla existe una Casa-Palacio, construcción que data del 1 920, la fachada se orienta hacia el jardín, destaca el cuerpo central que tiene un pórtico y un remate en forma de balaustrada y demás cuenta con dos plantas: en el primer piso está un salón de recepción, salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y habitaciones de servicio; mientras que en el segundo piso están los dormitorios y unos estupendos baños realizados en mármol. La Casa-Palacio tiene una característica peculiar y se trata de un pequeño palco para uso exclusivo de los marqueses, éste hermoso edificio es de propiedad privada.

Los Jardines del Marqués de Fontalba ocupan 20 000 m2 de extensión, éste es un hermoso lugar con el que cuenta el municipio. Al ingresar al jardín por la “Puerta de los Leones” nos encontramos con una bella avenida de palmeras, también podemos apreciar en el jardín la gruta de la Virgen de la Almudena que fue construida con rocas de mar, el reloj solar, algunos templetes, las numerosas estatuas y fuentes.

Las Fiestas
Iglesia de Nuestra Señora
de Belén
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora la Virgen de Belén el 8 Setiembre. Cuenta la tradición que a principios del siglo XIX se encontró la imagen de la Virgen en un bancal de su huerta, donde labradores y lugareños quisieron que no saliese del pueblo a pesar de que las autoridades pretendían trasladarla al municipio de Bigastro, conforme se iban alejando los portadores de la Virgen del lugar del hallazgo la imagen se volvía más pesada, impidiéndoles avanzar y tuvieron que desistir de llevársela y es así como la Virgen se quedó en Jacarilla.

Otra de las fiestas importantes que se realiza en el municipio de Jacarilla es la que se lleva a cabo el 17 de Enero en honor a San Antón, entre las actividades destacan: la romería del Santo hasta el Parque Cabezo de la Cruz, la bendición de los animales y la popular rifa del “cerdo”.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales