Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Jijona


Jijona


Vista de Jijona
Jijona (Xixona en Valenciano) es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de la provincia en la Comarca de Alicante y en las faldas de la Peña Roja, a una altitud de 453 m.s.n.m., dista solamente 25 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 7 553 habitantes que están distribuidos también en la única pedanía del municipio: Monnegre.

La principal actividad económica del municipio de Jijona es la Industria, siendo la producción y comercialización de helados en verano y la de turrón en invierno la base de su economía, éste pueblo es mundialmente famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño, tanto la variedad de Jijona como la de Alicante. Pero, también se dedican a la Agricultura, siendo el almendro (materia prima para el turrón) lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras.

La Torre Grossa
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Museo del Turrón donde los visitantes pueden apreciar los recuerdos que aún se conservan de la familia Sirvent Selfa fundadora en 1880 de una de las marcas más prestigiosas de turrón.

La Iglesia de Santa María llamada la iglesia vieja, es una construcción que data del siglo XIII perteneciendo a un estilo artístico de transición al gótico valenciano. Además en el municipio también cuenta con la Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista construida entre finales del siglo. XVI e inicios del siglo XVII, en el templo destaca el campanario de piedra, de planta cuadrada, coronada por un curioso capitel de teja plana vidriada verde y blanca formando dibujos romboidales.

La Ermita de Santa Bárbara, de San Antonio y de San Sebastián son construcciones de interés arquitectónico.

En la cuidad también se puede observar el Castillo de Jijona, construcción que data del siglo XX, aún quedan algunos restos como la Torre Grossa, tiene 16 m. de altura y de planta cuadrada.

Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor San Bartolomé y San Sebastián el fin de semana más cercano al 24 de Agosto, es una fecha donde el pueblo recibe la visita de turistas que llegan para participar de las actividades que se realizan donde los Moros y Cristianos tienen una actuación especial.

Otras fiestas que se realizan en el municipio de Jijona son:
  • En honor a San Antón la romería se lleva a cabo en Enero.
  • En honor a San Sebastián también se realiza en Enero.
  • La Fiesta de los Heladeros se realiza la segunda quincena de Febrero, donde también forman parte de la celebración los Moros y Cristianos.
  • En honor a San Vicente Ferrer la celebración es el segundo lunes de Pascua.
  • En honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos se realiza el 22 de Noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales