Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Los Montesinos


Los Montesinos


Ermita de La Marquesa
Los Montesinos es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de Alicante en la Comarca de la Vega Baja del Segura, a una altitud de 7 m.s.n.m., dista 64 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 4 284 habitantes.

La principal actividad económica es Industria que está representada por la fábrica de de materiales de construcción y de artículos de carpintería metálica, fábrica de conservas de pescado. También la Agricultura es una fuente de la próspera economía del municipio, siendo las hortalizas y los cítricos lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras y además el Turismo es un rubro que se encuentra en crecimiento. El clima de Los Montesinos se caracteriza por temperaturas suaves, por ejemplo en invierno la temperatura promedio supera los 10ºC.

Vista de la Iglesia de Nuestra Señora
del Pilar y parte del Ayuntamiento

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, la construcción data de finales del siglo XIX, el templo cuenta con una nave central, dos laterales de menor tamaño, un espacio dedicado al altar mayor, coro y una torre hermosa donde se encuentra el campanario y los relojes.

La Ermita La Marquesa El edificio es un edificio de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y torre-campanario rematado en capilla. Además cuenta con dos naves: una central donde está el altar mayor y otra lateral con capillas dedicadas al Santo Cristo Crucificado y a la Inmaculada Concepción.
Y la torre del templo es de planta cuadrada, con tres campanas que se ubican en el tercer cuerpo.

En la Finca Las Moreras aún quedan los restos de un antiguo molino harinero.

La ciudad podemos apreciar tres depósitos antiguos destinados a guardar agua, son los siguientes:
  • El Aljibe de Lo de Vigo Viejo: es una construcción de mortero de cal y piedra caliche, revocada de yeso; el exterior del edificio está rematada en capilla de forma hexagonal.
  • El Aljibe de la Finca La Marquesa: construcción que data del siglo XVIII y realizado por los Padres Jesuitas, tiene una bóveda de cañón y cubeta de decantación.
  • El Aljibe de Lo de Reig: se encuentra en la finca del mismo nombre y data del siglo XVIII. Tiene planta rectangular (35 m. x 6 m.) excavado en el subsuelo, cuya obra de mampostería y mortero de cal presenta bóveda de medio cañón, con tres perforaciones circulares a modo de respiradero.
Las Fiestas
Fiestas en el municipio
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Pilar el 12 de Octubre, en ésta fecha el municipio de Los Montesinos recibe la visita de muchos turistas que llegan para formar parte del júbilo que envuelve al pueblo, se realizan diferentes actividades en honor a la Virgen.

Otra celebración importante es la que se realiza el 29 y 30 de Julio por el aniversario de la segregación, en está fecha también se realiza el Mercado Medieval.

En honor a la Virgen del Rosario la celebración se lleva a cabo la primera semana de Octubre, los pobladores de Los Montesinos realizan la romería de la Virgen.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales