Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Monóvar


Monóvar


Vista aérea de la
Ermita de Santa Bárbara
Monóvar (Monòver en Valenciano) es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al suroeste de Alicante en la Comarca de Vinalopó Medio, a una altitud de 341 m.s.n.m., dista sólo 34 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 12 841 habitantes que están distribuidos en las nueve pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Xinorlet, Cases del Senyor, Fondo, La Romaneta, Canyades d´en Cirus, Cases Joan Blanco, El Derramao, Manya, Cases de Sanchis.

La principal actividad económica es la Industria, siendo la producción de calzado, la marroquinería y elaboración de vinos bajo la Denominación de Origen Alicante constituyen la base de su economía. También los pobladores se dedican a la Agricultura siendo la vid lo que más se cultiva en sus tierras y además todavía existen artesanos en Monóvar que fabrican barriles en la península.

El clima en el municipio de Monóvar es mediterráneo con influencia continental, los inviernos son fríos y cortos mientras que los veranos son muy calurosos y prolongados.

Vista de la Torre del
Castillo de Monóvar
Plaza de Toros
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Ermita de Santa Bárbara y el Castillo de Monóvar que se encuentran en las dos colinas desde donde se aprecia estupendas vistas del municipio.

La Ermita de Santa Bárbara es una construcción que data de fines del siglo XVIII y de estilo barroco valenciano. La ermita tiene forman octogonal y la cubierta es una gran cúpula sin tambor de teja color azul; el interior tiene forma de elipse y está decorado con guirnaldas lineales, cenefas, motivos florales, florones en relieve y pilastras corintias. En el exterior existe una escalinata desde donde se puede acceder a la puerta principal que cuenta con tres arcos de medio punto.

El Castillo de Monóvar fue construido entre fines del siglo XII e inicios del siglo XIII, el castillo también se encuentra en una de las colinas que domina el pueblo y durante las excavaciones arqueológicas que se han realizado en ésta colina se han encontrado restos de la Edad de Bronce, fragmentos de cerámica almohade, una pieza de joyería de los siglos XV o XVI y fragmentos de jarras, platos y escudillas del siglo XIV en adelante. Actualmente el castillo se encuentra en ruinas y sólo se conserva una parte de la torre que fue restaurada.

Otro de los símbolos de la cuidad es la Torre del Reloj que fue edificada en la mitad del siglo XVIII (1743), la torre tiene planta cuadrada y está formada por cuatro cuerpos que decrecen en tamaño según se elevan, la torre se encuentra al final de una calle empinada y mide 18 m. de altura que alberga el reloj y las campanas del municipio.

También en el municipio podemos visitar:
  • La Iglesia del Ex-Convento de los Capuchinos que data del siglo XVIII, tiene planta de cruz latina con crucero señalado por la interrupción de las capillas laterales abiertas entre los contrafuertes.
  • La Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista es una construcción que data del siglo XVIII es de estilo barroco con influencias neoclásicas. El templo tiene planta de cruz latina, la nave principal está cubierta por una bóveda de cañón seguido con cúpula semiesférica, mientras que las dos naves laterales están formadas por la perforación de los contrafuertes.
  • La Casa Museo Azorín es un edificio que data del siglo XIX, es el lugar donde vivió el prosista español José Martínez Ruiz; la casa cuenta con tres plantas donde se exponen objetos y enseres de Azorín, así como la biblioteca del escritor que consta de 14 000 volúmenes.
  • La Plaza de Toros del municipio de Monóvar es conocido como “la Joya de Vinalopó”.
Las Fiestas
Vista de la Torre
del Reloj
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Remedio del 6 al 10 de Setiembre, en éstas fechas las celebraciones incluyen la participación de Moros y Cristianos. Entre las actividades que se llevan a cabo están: el Pregón de las Fiestas, los fuegos artificiales disparados desde la ermita de Santa Bárbara, las verbenas, la suelta de vaquillas en la Plaza de Toros, los pasacalles, la procesión y la representación de Moros y Cristianos.

Otras fiestas que se realizan en el pueblo son:
  • El último sábado de Febrero se realizan la fiesta de Carnavales donde el desfile de niños y adultos son los más esperados.
  • La Semana Santa es una celebración especial que cuenta con la participación de las cinco cofradías existentes en el municipio.
  • En honor a la Virgen de Santa Catalina de Alejandría la fiesta se celebra el 25 de Noviembre, está fiesta es conocida como “La Fira”.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales